lunes, 5 de marzo de 2012

La Dama del Armiño

Leonardo Da Vinci es una de las figuras más sobresalientes de la Historia. Un genio universal, mundialmente reconocido por sus obras. Pintor, arquitecto, escritor, científico, inventor, anatomista, botánico... un auténtico ejemplo del hombre renacentista polifacético. Nos ha legado obras como La Gioconda, El hombre de Vitruvio o La última cena, por citar sólo algunos de los ejemplos más célebres, pero de todas sus obras, mi favorita, siempre fue La dama del armiño. Un óleo maravilloso, que representa una bella joven, de mirada contemplativa, posando con un armiño blanco, símbolo de la pureza. Se cree que la joven era la amante oficial del Duque de Milán, Cecilia Gallerani, que contaba con 17 primaveras y aparte de su evidente belleza, según parece, interpretaba música y escribía poesía. Una joven inteligente y talentosa.

El cuadro veraneó durante tres meses en Madrid este pasado año, en una de sus escasas y limitadas salidas desde Cracovia, desde el Museo Czartoryski, donde habitualmente se expone. Desde su creación, alrededor de 1489, ha estado desaparecido, escondido emparedado e incluso confiscado por los nazis. Una dama con sobresaltos.

Recientemente El País Semanal ha publicado diez fotografías de Manuel Outumuro, en las que ha querido emparejar a diez intérpretes con diez cuadros de prestigio mundial. En la portada han seleccionado una en la que aparece Leonor Watling en la figura de La Dama del Armiño, y como yo llevaba un tiempo pensando en colocar un post sobre una de mis debilidades, es decir, la cantante de Marlango, Leonor Watling. Aprovecho este acontecimiento para hacérselo saber.

¿No les parece muy acertada la unión? Y no me refiero a la coincidencia de nombres (Leonardo - Leonor).

Aplausos.

Pd: Si alguna vez voy a Cracovia, ya imaginan lo que no me gustaría perderme.

2 comentarios:

David dijo...

Pues curiosamente estoy a 45 minutos de Cracovia... pero esta vez no iré. A la próxima vez que venga a Polonia con Cristina, tenemos pensado visitar Cracovia, el campo de concentración de Auswithz y las minas de sal... trataré de recordar que es en Cracovia donde se puede visitar y ver este cuadro... gracias por la información...

Salva dijo...

¿No os atrevéis a viajar con un bulto bien grande, de unos 95 Kg, y sospechoso?

Ja, ja, ja