En jardines ajenos es el segundo libro que he leído de Peter Stamm, y también, según me informo, es su segundo libro de relatos. El primer libro de relatos es Lluvia de hielo, que me agradó bastante cuando lo leí hace ahora poco más de un año, y desde que lo acabé de leer quedé con ganas de que tuviera más páginas. Ésta segunda entrega ha sido la oportunidad de seguir leyendo sus relatos.
Los relatos de Peter Stamm son, en ocasiones, historias mínimas, sin un principio ni final en la mayoría de los casos, que transcurren en los instantes de la vida de las personas, que, casi sin advertirlos, desechamos o abrazamos aquello que estábamos esperando sin saberlo. Una idea clara y definitiva, un cambio de rumbo, el azar, la capacidad de enfrentarnos a nosotros mismos, comprender que lo que uno más desea no es algo que esté en nosotros y que, al mismo tiempo, ese algo que no está en nosotros nos cambia y afecta más que cualquier otra cosa que conozcamos o sepamos.
En definitiva los relatos de Peter Stamm son estampas de momentos de vida inesperados y no por ellos menos decisivos, en los que, de alguna forma, se condensan o se escapan parte de lo que somos y anhelamos ser. Son visiones de circunstancias que resumen mucho más de lo que abarcan porque engloban, si no completamente, la esencia de lo que somos o anhelamos ser.
Éste segundo libro del escritor suizo que he leído también me lo ofreció, como el anterior, mi amigo Miguel. Desde aquí le doy las gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario