jueves, 25 de septiembre de 2014

Málaga CF 2014/15

Otra temporada más por estas fechas post-vacacionales, y un año más, aún me quedan ganas de comentarles el mercadeo veraniego que el Málaga CF ha realizado, según parece, con la intención de hacerme disfrutar cada fin de semana.

El primer titular a destacar no puede ser otro que el cambio de entrenador. Schuster se ha ido, o mejor dicho, lo han largado y ha llegado Javi Gracia, ex de Osasuna. A mí, en principio, no me desagradaba Schuster, la verdad, pero supongo que cobraría más que el entrenador entrante, pero sobre todo creo que la principal razón de su rescisión ha sido que Schuster discrepaba con la dirección, y más de una vez se quejó ante los micrófonos de la plantilla que tenía, e incluso -siempre hablando desde mi punto de vista- tiró piedras sobre su propio tejado. Por si fuese poco se cargó a más de un jugador (léase por ejemplo Al Hamdaui y Portillo). En cualquier caso, desde este tardío blog, le doy las gracias por sus servicios, que peor que mejor, ha mantenido al Málaga en primera. A mi entender, objetivo cumplido.

Se ha ido Schuster, digo, y ha llegado Javi Gracia. El nuevo Míster me gusta, me parece un hombre serio, prudente, trabajador y que sabe lo que se hace, especialmente con lo que tiene entre manos. Sólo hace falta que le den buenos condimentos, haya tiempo y paciencia para que prepare un guiso adecuado. Ya veremos.

De entre todas las salidas, probablemente la salida más dolorosa ha sido la de Willy Caballero, 32 años, estandarte y porterazo que ha logrado dar el cerrojazo a la portería del Málaga en las últimas tres temporadas y media, y que será recordado siempre como el portero que disputó los partidos del Málaga en Champions además de ostentar el actual record de imbatibilidad del Málaga en primera división. Se fue al Manchester City, a las órdenes del entrenador que ha logrado hacer campeón de la Premier League al equipo Citizen y además de ser su máximo valedor, el entrenador, que en este blog será siempre aclamado y respetado, Don Manuel Pellegrini.

Desgraciadamente hay más bajas. Se ha ido Jesús Gámez, que por ahora es un suplente de lujo en el Atlético de Madrid, también se ha ido Eliseu, que según dicen estaba algo gordito, y aunque puede ser cierto, ahora está jugando de titular en el Benfica. El resto de bajas, en mi opinión, han sido menos dolorosas. Algunos de los jugadores estaban cedidos y, por una causa u otra, no terminaron de tirar la puerta. El Hamdaoui que tuvo un arranque espectacular pero que se quedó en polvo de estrellas y nada más. Iakovenko, que no dejó gran cosa salvo voluntad y lucha, pero fue incapaz de centrar un balón a su sitio, aunque a ganas no se le puede poner un pero. Este verano ha regresado a La Rosaleda en el trofeo Costa del Sol con su equipo, la Fiorentina, donde fue tremendamente aplaudido Joaquín, más conocido en la grada como Er pisha. También se ha ido Pawlowski, que regresa al concluir su cesión. A mí me hubiera gustado verlo algo más, pero lo que le vi, pues eso, ni fu ni fa, algo bien, algo regular, seguramente habría que haber tenido más paciencia con él. Le deseamos suerte desde este blog malaguista.

Primero hay que dejar salir para luego dejar entrar, y los que entraron fueron:

Guillermo Ochoa, 29 años, portero titular de la selección mexicana, con pasaporte extracomunitario (dato importante y crucial para poder fichar por el Málaga), que ha llegado gratis después de realizar un grandísimo Mundial de Brasil. Llega desde el Ajaccio de la liga francesa donde ha sido titular indiscutible durante las últimas tres temporadas. Llegaba en principio para ser el portero titular, pero por ahora, en las tres primeras jornadas, el portero titular está siendo Kameni, que además no lo está haciendo mal. Espero que entre los dos no echemos de menos a Willy.

Otro jugador que ha llegado tras participar en el Mundial de Brasil ha sido Boka, jovenzuelo de 31 años, lateral izquierdo, zurdo, de corta estatura (1.66 m), también con pasaporte extracomunitario pues es oriundo de Costa de Marfil, con la que ha participado en tres mundiales. Además ha participado activamente las últimas ocho temporadas en el Stuttgart alemán, con el que, por cierto, ganó una Bundesliga en la temporada 06/07. La temporada pasada disputó 25 partidos. Se fichó, creo, pensando en la salida de Antunes, que como se ha quedado, en principio debe ser el titular. También se ha ido Eliseu, que en ocasiones ocupaba esa demarcación.

Roberto Rosales, lateral derecho, internacional con Venezuela en 21 ocasiones, 25 años -edad propicia-, con bastante experiencia en Europa, pues ha sido titular en las 4 últimas temporadas en el Twente holandés, y la anterior en el Gante belga. Tiene la difícil  papeleta de sustituir a Jesús Gámez, pero por ahora, en estos cinco partidos iniciales de Liga, la verdad, está cumpliendo.

Miguel Torres, ex del Real Madrid y del Getafe, lateral derecho de 28 años, firma por un año y dos opcionales. Llega gratis y asegura estar en buena forma para disputar la posición que ha dejado Jesús Gámez, que, por ahora, está ocupando Rosales. Él y Rosales se tienen que disputar el lateral derecho, que el año pasado era patria de Jesús Gámez y en ocasiones de Sergio Sanchez o Angeleri.

Luis Alberto, exquisito centrocampista, con una extraordianria capacidad técnica, algo lento, pero lo suple más que suficientemente con calidad y clase. Llega cedido desde el Liverpool con el que apenas jugó la temporada pasada, sin embargo llega con el recuerdo de la magnífica campaña que realizó la temporada anterior con el Barcelona B, donde fue titular indiscutible y marcó 11 goles. Por ahora me está encantando. Estoy seguro que este jugador me va a levantar del asiento de la Rosaleda en más de una ocasión.

Otro jugador que también me puede hacer saltar es Ricardo Horta, extremo portugués procedente del Vitoria de Setúbal, de 20 años. La temporada pasado fue jugador revelación del equipo portugués. Es endiabladamente vertical, con bastante olfato de gol, rápido, escurridizo y no falto de calidad técnica. Llega en propiedad y espero poder disfrutarlo durante mucho tiempo.

El fichaje estrella, o jugador mediático, como quieran, es Nordin Amrabat, que llega cedido otro año más pero ahora, según parece, trae cláusula de propiedad al final de la temporada. Amrabat no es un gran goleador, pero en cambio es un jugador vertical, con una gran capacidad para aguantar el balón y para desequilibrar con su rapidez y fuerza. Con el balón controlado es muy difícil de marcar y seguro que nos va a dar un gran empuje arriba.

Además de estos jugadores, este año hay que apuntar la subida desde la cantera de Samu Castillejo, Juanpi e Ivan Rodríguez, cada uno en una área del campo distinta, delantero, centrocampista y defensa respectivamente. Samu y Juanpi, además, están contando con minutos. Samu recientemente ha pactado su renovación con el Málaga.

Han vuelto de su  cesión Recio, que ha adquirido experiencia en su cesión en Granada y que en determinados instantes de algunos partidos nos puede resultar de mucha utilidad. También nos hemos hecho en propiedad con Rescaldani, que la temporada pasada estaba cedido, y que si bien aún está inédito, seguro que también tendrá su oportunidad a lo largo de la temporada.

Si a todo esto le sumamos la aportación de Duda, Camacho, Darder, Weligton, Sergio Sánchez, Antunez, Pablo Pérez, Juanmi, Samu, Tissone o Santa Cruz, creo que el Málaga tiene una estupenda plantilla para no tener que pasar excesivos problemas a la hora de mantenerse y, tal vez, ¿por qué no? poder soñar con algo más positivo. Esperemos que así sea. ¡Mucho Málaga!

No hay comentarios: