jueves, 15 de agosto de 2013

Málaga CF / Temporada 2013 -2014

La cuarta temporada del Málaga CF de Al Thani se inició antes de la exitosa finalización de la tercera. Ya se respiraba en el aire todo lo que estaba por ocurrir. La no continuidad de Pellegrini, la venta de Isco al Real Madrid, Joaquín a la Fiorentina, Demichelis al Atlético de Madrid, Baptista al Cruzeiro, Toulalan al Mónaco, Iturra al Granada y Saviola al Olympiacos, sumada a la no continuidad de los cedidos Onyewu, Lucas Piazón o Lugano -a estos no se les echará de menos-. En total suman un buen número de bajas, con la peculiaridad de que muchos eran asiduos del once titular, pero, de todas las bajas, sin duda, la que más me dolió fue la de Pellegrini, aunque por otro lado era completamente comprensible. Aún así Pellegrini siempre mantendrá un lugar reseñable en el recuerdo de los malaguistas.


Cuando en un equipo hay bajas, consecuentemente, siempre debe de haber altas. La primera fue la del entrenador Bernd Schuster, entrenador de mi agrado, pero que según mi opinión necesita más madera en la plantilla. Las vueltas de Recio del Granada, y Juanmi del Racing; la renovación de Roque Santa Cruz y Duda; el haber hecho efectivo las cláusulas después de las cesiones de Pedro Morales y Antunes, son las seis caras conocidas del nuevo proyecto deportivo que estaban en el filo de la navaja.

La continuidad de Willy Caballero, Jesús Gámez, Sergio Sánchez,  Welington, Camacho, Eliseu y Portillo que eran habituales en las alineaciones de Pellegrini, así como la de Seba Gernández -que está con un pie fuera y otro dentro- junto con los repescados o renovados anteriores deben suponer el grueso de la plantilla.

En cuanto a los fichajes el Málaga CF ha fichado a Flavio Ferreira, central y mediocentro defensivo, de 21 años, procedente del Académica de Coimbra portugués, comunitario. Se ha lesionado en la pretemporada y no podrá llegar al principio de la temporada. Habrá que tener paciencia con él. Se supone que viene para sustituir y hacer competencia con Sergio Sánchez para el central derecho.

El Málaga ha aprovechado el descenso del Mallorca para fichar al jugador argentino con pasaporte italiano Fernando Tissone, centrocampista defensivo de 27 años, jugador, en mi opinión, de gran desgaste físico y adecuada colocación en el campo, aunque en ocasiones con exceso de contundencia. Llega para ocupar una de las dos posiciones del centro del campo, aunque yo, en  principio, creo que ocupará, seguramente, Camacho y el jugador que está por venir, pero seguro que tendrá minutos y oportunidades, sino se hace finalmente con la titularidad, que no lo descarto.

Bobley Anderson, según dicen una de las promesas del fútbol marfileño, centrocampista ofensivo o segundo delantero, de 21 años, ganó el trofeo al mejor jugador de la liga de Costa de Marfil de 2012, al año siguiente jugó en el Wydad de Casablanca, donde también ha cuajado una buena temporada. El Málaga apuesta por la sorpresa y la juventud de una futura promesa. Dicen que es habilidoso y rápido, con buen tiro aunque se le tacha de algo chupón y de hacer pocos goles cuando juega de segundo delantero.

Marcos Angeleri es un lateral derecho que  puede desempeñar las funciones de central y que ficha por el Málaga para tres temporadas, a pesar de sus 30 años. Llega de Estudiantes de La Plata, con pasaporte italiano y ha sido internacional con Argentina, ha jugado ya en Europa en el Sunderland inglés durante dos temporadas, y por lo poco que le he visto parece un buen jugador, seguro y contundente, aunque poco exquisito, pero que saca la pelota jugando. Creo que jugará bastantes minutos.

Roberto Chen es un central de 19 años, internacional con Panamá en siete ocasiones. Según cuentan una de las grandes realidades del fútbol panameño. Se tendrá que ganar la posición sustituyendo a Welington, el cual, por cierto está lesionado de larga duración, al menos dos meses, y no podrá comenzar la temporada, circunstancia que Roberto Chen deberá aprovechar si quiere abrirse hueco en el once titular del Málaga CF. Yo imagino que debe de estar aún verde por la edad y por la posición y la liga de la que proviene. Ya veremos. Aptitudes físicas y de mando dicen que no le falta. Es una recomendación del gran Dely Valdés.

Bartłomiej Pawłowski es un joven delantero o extremo derecho polaco, de apenas 20 años, que según dicen es muy rápido, con buen control en carrera del balón y que suele hacer gol con facilidad. Tiene una más que aceptable calidad técnica y maneja las dos piernas con bastante habilidad. Es Internacional en todas las categorías inferiores de Polonia. Se espera de él en La Rosaleda que sea un jugador que pueda marcar la diferencia en los partidos. Ojalá sea cierto.

Además está a la espera de contratar otro punta, y si se va Sebas, que es probable, debería llegar otro más, además de un creador en la medular del campo.

Después de todo lo comentado tengo esperanzas en realizar una buena campaña y alcanzar en la tabla la posición más alta posible, aunque creo que la plantilla está diseñada -cuando esté terminada- para mantenerse sin sufrir demasiado. La parte media de la tabla es probable que será el lugar por donde el Málaga transite la mayor parte de la temporada. Veremos.

Seguiremos informando... a pesar de Platini.


No hay comentarios: