viernes, 25 de abril de 2014

Despistes y franquezas - Mario Benedetti

Dijo Mario Benedetti en el prólogo que este libro lo sentía como un signo de libertad creadora, donde rompía sus moldes heredados y que esto fue posible una vez que había asimilado los vaivenes y los desajustes del exilio. También afirmó haberlo escrito disfrutando más que ningún otro de sus libros.

Cuando uno lee Despistes y Franquezas comprende inmediatamente lo que Benedetti quería decir en el prólogo. Le salió un libro que era algo así como un conglomerado compacto a la vez que moldeable, donde había colocado relatos, poemas, pequeños episodios biográficos, algunas bromas y alguna tristeza, pero en general un cajón desastre donde todo ha tenido su espacio para coexistir. Uno de esos libros que solo te dejan publicar -supongo- cuando ya se tiene cierto caché y prestigio a las espaldas.

Decía Benedetti que ese espacio en el que todo tenía cabida le había liberado, le había permitido desplegarse según el apetito de su imaginación, y que así fue escribiendo según le fuese saliendo, sin cortapisas ni límites, salvo el que él se marcara -si es que se los marcaba-.

Éste es por tanto un libro de madurez, donde se nota que la libertad imaginativa despliega su bandera en cada página, y también es un libro donde quizás disfrutamos del Benedetti más dicharachero, incluso humorístico y es que hay unos cuantos relatos que me hicieron reír a carcajadas.

He buscado por la red si sería posible encontrar alguno de estos relatos y encontré Truth on the rocks, que es, en mi opinión, uno de los mejores. Les enlazo el archivo, que se puede leer online y que no tiene desperdicio. Viene en dos idiomas, y aunque el título está en inglés no viene en la lengua de Shakespeare. Una de las lenguas no la reconozco (parece ser húngaro, polaco, checo o algo así, pero no me hagan caso) y el otro es la lengua que tan bien dominaba Don Mario.

Disfrútenlo: Truth on the rocks

No hay comentarios: