sábado, 1 de septiembre de 2012

Fichados

Al final, el Málaga CF, apurando hasta el máximo la fecha límite para realizar fichajes, cerró la plantilla con un segundo delantero, Roque Santa Cruz, y el central que a boca llena ha estado pidiendo durante las últimas fechas Pellegrini, un tal Owuchi Onyewu -vaya nombrecito-, que si me preguntan por él tendría que decir que no lo conozco, a pesar de que al menos, que yo sepa y según parece, he visto disputar un partido, pues jugó aquella semifinal de fatídico recuerdo para España ante EEUU en la Copa Confederaciones. Tras buscar por Internet el once inicial de aquel partido y leer por encima la crónica, parece que la defensa norteamericana, y especialmente, el tal Onyewu, fue un muro para el ataque español. Así que si juega la mitad de lo que jugó aquel partido habremos realizado un buen fichaje, o mejor dicho, habremos realizado una buen cesión, pues llega cedido durante una temporada, aunque con opción de compra al final de ésta. Veremos qué pasa. Creo que en principio será el tercer central de la plantilla, pero como esta temporada se supone larga y cargada de partidos, seguro que tendrá su importancia dentro de la defensa. Esperemos que no sea debido a las lesiones de los otros centrales. Además, tiene pasaporte belga, luego es comunitario y mide 1,95m. Un armario empotrado, vamos.

El otro fichaje del último día, y no menos importante, sino más bien todo lo contrario, es el jugador paraguayo Roque Santa Cruz. No tengo mucho que comentar que no sepa ya todo el mundo. Tiene fama de jugador disciplinado, considerado como un delantero moderno, de esos que se asocian muy bien con los extremos, que creo que es lo que le gusta a Pellegrini, y que sabe aprovechar bien los espacios y generarlos para la entrada de jugadores en segunda oleada, una típica jugada con sello Pellegrini. El que piense que es un gran goleador, en realidad se equivoca, pues nunca fue jugador de muchos goles, salvo en su primera temporada en la liga inglesa 07/08, en el Blackburn Rovers, donde realizó 19 dianas en 37 encuentros. La temporada pasada jugó en el Betis y convirtió 7 goles en 33 partidos, pero dejó muy buenas sensaciones. Es el claro ejemplo de delantero de equipo, experimentado -acaba de cumplir 31-. Llega cedido desde el Mancheser City para esta temporada. Espero de él que supere los 11 goles de la temporada pasada de Rondón y creo que será importante para abrir espacios cuando los equipos se cierren.

Saviola ha sido el segundo fichaje de la temporada y viene para ocupar una de las plazas que dejaron huérfanas Van Nistelrooy y Rondón. Entré él y Roque deben aportar, como mínimo, los 15 goles que dejaron de marca los delanteros de la temporada pasada, pero personalmente espero que la aumenten porque necesitaremos suplir los goles que aportó Cazorla la temporada pasada, que fueron 9. El habilidoso delantero argentino, con pasaporte español, que en su momento fue fichado por el Barcelona por 36 millones de euros, llega al Málaga de forma gratuita, es decir, que llega tras desvincularse del Benfica, su anterior club. Se le ha firmado por una sola temporada, prorrogable dependiendo del rendimiento en el club. Y tengo una fe ciega en que sepa aprovechar los espacios que va a generar Roque Santa Cruz. Que se asocien bien estos dos jugadores, si es que Pellegrini los utiliza juntos, es de vital importancia para el buen fin de la temporada. Buena parte del éxito de la temporada dependerá del rendimiento de los dos delanteros.

El primero y quizás menos conocido de todos los fichajes de esta campaña ha sido Manuel Iturra, jugador chileno de 28 años que juega en el centro del campo. Llega libre después de finalizar contrato con el Murcia, que aunque estaba interesado en renovarle no pudo. La temporada pasada fue fijo en el once titular murciano, donde disputó 37 encuentros, todos como titular. Viene para intentar ganarse un puesto junto a Toulalan, y creo que lo puede conseguir. Es un jugador muy disciplinado, que abarca muchísimo campo y que supongo que dará libertad a los laterales, especialmente a Monreal, para subir al ataque, que es una de las marcas de distinción de los equipos de Pellegrini. Tendrá que lucharse la titularidad entre Camacho, Duda, Buonanotte y Recio, dependiendo del rival y de la acumulación de partidos. Por el estilo de jugador que es imagino que se ganará a La Rosaleda en pocos partidos.

Otro fichaje hondamente importante para el Málaga sería la recuperación de Baptista, que se espera, si no existe ningún inconveniente, para finales de diciembre. Baptista, si vuelve en condiciones, puede suplir de sobra la dolorosa marcha de Cazorla. Otro que puede tener un nombre relevante en el trascurso de la temporada puede ser el joven Fabrice, que si sigue aprovechando los minutos como los está aprovechando, puede ir, poco a poco, convirtiéndose en un jugador importante en el plantel malagueño. La temporada va a ser larga e ilusionante. No ha hecho más que comenzar pero espero mucho, muchísimo del equipo de Don Pellegrini. ¡Aúpa Málaga!

¿Por qué les cuento todo esto? Simplemente porque me gusta, y porque es la manera más inmediata que tengo de desahogar mis nervios.

No hay comentarios: