martes, 18 de septiembre de 2012

El mejor álbum de REM

Unos de los álbumes que más he escuchado en mi vida -y me paro a pensar lo que estoy escribiendo- es Up del grupo norteamericano REM, que desgraciadamente se han separado hace ahora un año. Up es en mi opinión uno de los mejores álbumes de REM, sino el mejor. Y es, sin duda, uno de los mejores discos de una banda consolidada.

Cuando un grupo saca un disco de esos que los ponen en la órbita del panorama musical mundial, lo difícil es, después de ese éxito inicial, mantener o incluso mejorar el nivel. La mayoría de las veces el disco que lanza a un grupo al estrellato suele contener un par de buenas canciones que provocan el entusiasmo del público en general, pero seguidamente, cuando tienen que publicar el siguiente álbum, entonces es cuando la cuestión se complica. REM superaron con creces el éxito rotundo de Out of time, con Automatic for the people y seguidamente con Monster. Después publicaron New adventures in Hi-Fi, que en mi opinión, aunque siendo bueno, baja un poco el listón de los tres anteriores, pero poco.

El siguiente álbum de estudio fue Up, que es el verdadero gran disco de la banda. Es el disco donde Michael Stipe aprovecha mejor su característica voz. Las letras son inmensas, los ritmos originales y bien trabajados. Las instrumentación de las canciones es simplemente maravillosa, entre delicada y contundente. Los inicios de percusión son muy originales, con lo difícil que es eso, los teclados están incluidos de una forma tan al servicio de la canción que casi pasan desapercibidos, pero que al cabo de varias escuchas se sitúan en el primer plano de la canción. Es uno de esos discos que van creciendo con las escuchas, y que conforme uno presta más atención encuentra más detalles sobresalientes. Así que si no lo han devorado aún, les aviso que están cometiendo un pecado imperdonable. De manera que si tienen el disco en una estantería o a dos clics de ratón, sea como sea, no pierdan el tiempo, suban el volumen y échense a disfrutar, que no se arrepentirán.

Para abrir boca les coloco un vídeo del álbum Up: Lotus



No hay comentarios: