miércoles, 11 de julio de 2012

El Coronel Chabert - Honoré de Balzac

Antes de tener en mis manos el libro de Javier Marías, Los enamoramientos, supe que se hacía referencia en sus páginas a El Coronel Chabert, obra de Honoré de Balzac, y aunque se indicara que no era necesario haberlo leído con antelación, sí era recomendable. Como casualmente -o no- la pequeña editorial Reino de Redonda hizo coincidir en el tiempo una nueva edición del libro, aproveché la oportunidad para leerla antes de comenzar el libro del autor madrileño.

La edición es una auténtica joya, como lo son todos y cada uno de los libros que edita. Incluye cuatro textos independientes del prolífico autor francés: El Coronel Chabert, El verdugo, El elixir de larga vida y La obra maestra desconocida.

Nada más llegar a mis manos leí El Coronel Chabert y seguidamente salté a Los enamoramientos, aparcando el resto de los relatos para más adelante. Por una causa u otra han estado esperando pacientemente su turno, en mi mesita de noche, hasta que esta tarde, por fin, he terminado de leerlos.

En realidad los he ido leyendo uno a uno, quiero decir que tras leer cada uno de los textos he ido intercalando otros libros, espaciando los textos de unos a otros con otras lecturas.

No sé si porque es el último relato que he leído, y por lo tanto tengo más fresco en el recuerdo, pero de los cuatro, el que más me ha gustado, ha sido La obra maestra desconocida, que me ha parecido uno de esos textos a los que siempre será un placer volver a visitar.

En cualquier caso Balzac es otro de los indiscutibles clásicos por leer y el Reino de Redonda es el lugar perfecto para descubrir lecturas bien cuidadas y trabajadas. Les animo a leerla.

No hay comentarios: