miércoles, 11 de abril de 2012

Hiroshima - John Hersey

En uno de los muchísimos artículos llenos de sabiduría y de buen hacer que Antonio Muñoz Molina regala en su blog, recomendaba la lectura de Hiroshima de John Hersey, una crónica periodística de investigación y un clásico de la literatura de guerra. Tomé nota de la recomendación, busqué una edición económica, la encargué y ayer la terminé.

El libro recoge los testimonios de seis supervivientes de la bomba atómica. Comienza en el mismo instante de la explosión, exactamente a las ocho y quince minutos de la mañana, hora japonesa, del 6 de agosto de 1945. Nos cuentan cómo fue y de qué manera se vieron afectadas después de sobrevivir a la explosión.

El libro está escrito de una manera cruda y fría, pero al mismo tiempo real y desnuda. Cuenta lo ocurrido desde el intenso resplandor inicial hasta los posteriores días de desorientada agonía que soportaron los supervivientes, en medio de una ciudad arrasada, cubierta de incendios y de temporales magnéticos, con decenas de miles de personas perdidas, en busca de refugio y alimento, en el vórtice de un enloquecido horror, en una caótica pesadilla, de la que muchos de ellos ni intentaron ni desearon escapar.

Un libro tremendamente desolador que debería ser de obligada lectura.

No hay comentarios: