miércoles, 1 de septiembre de 2021

Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Cada cierto tiempo suelo elegir uno de los libros de Stefan Zweig en mis lecturas. Es una especie de dosificación que estoy haciendo con el autor austriaco, algo así como dar sorbos gustosos a una cerveza que quieres beberte pero no quieres que se acabe. Cada año voy leyendo uno o dos de sus libros, dependiendo. Porque una cosa que me ocurre con muchos escritores pero especialmente con el escritor vienés es que lo voy releyendo casi al mismo tiempo que lo voy leyendo. Me gustan tanto sus párrafos que los vuelvo a leer. Comprenderán que leyendo así soy un lector lento, un lector rumiante, casi de carreras de fondo.

En esta ocasión leí Carta de una desconocida.  No voy a contar mucho, tan solamente que es un historia muy triste y romántica a la vez. Corta, para leer en una tarde tranquila. Un joya literaria. Escrita -como siempre- de manera magistral por la pluma de un autor que puso fin a sus días demasiado pronto (con sesenta años), este año hace ya ochenta años del fatídico episodio y yo sigo lamentándolo cada vez que lo recuerdo. Una verdadera lástima.  

En esta pequeña novela Stefan Zweig se coloca bajo la piel de una mujer con el corazón roto, pero aún enamorada y esperanzada. Un libro brillante, una vez más. No hace falta que se los recomiende, ya es una recomendación literaria universal.


No hay comentarios: