domingo, 26 de septiembre de 2021

Las memorias de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Las memorias de Sherlock Holmes es un libro que Conan Doyle debió escribir con hartazgo y desgana. No quería seguir escribiendo más sobre su personaje más famoso, que es también con toda seguridad el detective de ficción más famoso de la literatura mundial. Estaba cansado de él, empezaba a odiarlo, y su cabeza estaba ya en otras cosas, así que decidió matarlo. Poner fin a su vida. Y así lo hace, pero dejó un poco la puerta abierta. Supongo que estuvo bien aconsejado, o simplemente meditó y cuidó sus palabras lo suficiente para, afortunadamente para sus lectores, dejar un resquicio de donde asirse.

El caso es que por muy cansado que estuviera de su inquieto e irónico personaje, en sus episodios no se traslucía este sentimiento, y durante su lectura uno no puede sino admirar al ingenioso inspector. Esta colección de historias se publicaron en 1894, es decir, hace más de un siglo, y aunque no aparecen mensajes de WhatsApp, ni búsquedas de Google,  ni muchos de los avances del pasado siglo entre sus párrafos, sí, por fortuna, siguen estando presentes la envidia, la avaricia, la venganza, el amor o el odio, que son las dos caras de la misma moneda.  Y con eso le basta y le sobra a Sir Arthur para elevar la figura de un detective a los más altos estantes de la literatura detectivesca.

Si han tenido la suerte de leer las historias de Sherlock Holmes entenderán perfectamente lo que les digo, si también han tenido la suerte de no leer las historias de Sherlock Holmes, les doy mi enhorabuena, porque, si lo desean, tienen por delante un número de páginas de divertimento. 


No hay comentarios: