viernes, 18 de mayo de 2012

Belle de Jour - Joseph Kessel

Belle de Jour es uno de esos libros que uno compra un buen día sin mucha esperanza de que sea un libro que le vaya a gustar. La edición tampoco era muy atractiva, aunque tenía la ventaja de ser manejable. Sabía que existía una exitosa y controvertida adaptación cinematográfica de la novela del autor francés Joseph Kessel, realizada por el prestigioso director Luis Buñuel, y con la siempre elegante Catherine Deneuve interpretando el papel principal. La película aún no la he visto pero no se escandalicen pues pienso ponerle remedio próximamente.

Conocía también, antes de comprar la novela, que el argumento tocaba de lleno un tema delicado y que fue censurada en algunos países, sin embargo no poseía en mi memoria ninguna referencia del autor ni ninguna crítica de la novela. Pero recordé que en una ocasión, leyendo una crítica de una de las novelas de Stefan Zweig, se la comparaba con la complejidad de sentimientos de la protagonista de Belle de Jour y al igual se comparaba la pericia de ambos escritores a la hora de describir los íntimos pensamientos de una mujer. Este recuerdo inseguro e impreciso fue lo que me decidió a comprarlo, a parte del precio, porque este libro, como otros muchos, lo adquirí en una de mis escapadas al rastro local, donde suelo comprar los libros generalmente por menos de dos euros.

El libro me ha ido ganando de menos a más. Al principio lo fui leyendo con curiosidad más que con disfrute, advirtiendo ese sutil parecido entre los dos autores mencionados, pero poco a poco, o mejor dicho, página a página, la protagonista fue atrapándome en su enfermiza desviación, de manera que fui testigo del envenenado pecado hacia el que Belle de Jour encaminaba su huida.

Muy recomendable.

5 comentarios:

Unknown dijo...

¡Hola! Me ha parecido un comentario muy interesante acerca de la novela, y me preguntaba dónde la habías comprado, porque parece que no queda ni un solo ejemplar disponible en las grandes librerías.
Un saludo!

Salva dijo...

Lo compré en un rastro de segunda mano. Por un euro o así, hace ya bastante tiempo.

Lo siento.

Pero si quieres seguro que lo encuentras en "iberlibro". Ahí está casi todo.

Isabel dijo...

Estaba buscando información sobre éste libro, ya que forma parte de un lote que me regaló un amigo al vaciar las estanterías de su casa de libros antiguos que ya no quería y él forma parte del lote. Tienes razón y mi edición de los años 70 tampoco es muy atractiva, pero el libro, por lo que cuentas, me parece interesante. Por cierto, yo también suelo comprar mucho de segunda mano en mercadillos y librerías de antiguo, me encanta, hay verdaderas joyas. Un abrazo. Y si te apetece pasarte por mi blog sobre libros estás invitado. ;)

Salva dijo...

Isabel gracias por comentar. He visitado tu blog y te felicito por tu trabajo!!!

Unknown dijo...

He leído solo la reseña que está en la entrada y me ha llamado la atención, sin duda es una novela que vale la pena ver, por cierto me recuerdó a la serie O negocio cuya temática aborda el tema de las prostitución pero desde una perspectiva muy interesante, se las recomiendo.