sábado, 3 de septiembre de 2011

Los enamoramientos - Javier Marías

Uno de los libros que he terminado de leer estas vacaciones ha sido el último libro escrito por Javier Marías, Los enamoramientos. El libro fue publicado exactamente el 6 de abril, el mismo día en el que celebro mi aniversario de boda (por eso me acuerdo), y yo me agencié una primera edición para el día del libro con su correspondiente descuento. Luego se tiró un trimestre en la sala de espera hasta que a finales de julio le metí mano. Decidí dejarlo descansar porque hacía no mucho que acababa de terminar de leer su novela más voluminosa: Tu rostro mañana, y quise espaciar en el tiempo la lectura de ambas. Tonterías que uno tiene.

A Marías no lo voy a descubrir ahora, pero sí diré que me sorprendió no haber notado diferencia en su manera de escribir, teniendo en cuenta que el protagonista de esta novela, por primera vez en una obra del autor madrileño, que yo sepa, es un personaje femenino (María). También me ha sorprendido, y con lo que voy a escribir ahora les aseguro que no destripo nada de la novela, que a pesar de que en las primeras páginas acontece un asesinato, no se encuentran ustedes ante una novela policíaca, ni mucho menos.

En el libro siguen apareciendo viejos personajes asiduos de las novelas de Marías, que se cruzan de unas novelas a otras, como si fuesen cameos de cine pero en literatura, la mayoría de ellos, además, de manera bastante graciosa.

También quiero añadir que la portada, a pesar de estar bastante vista, ya que es una fotografía muy reconocible, sobretodo por ser la portada del disco más popular de la banda escocesa Fairground Attraction, me gusta mucho, y la considero una de las mejores portadas de las novelas de Marías.

No hay comentarios: