viernes, 16 de septiembre de 2011

Carolus Rex - Ramón J. Sender

Carolux Rex es una divertida novela histórica que el fecundo Ramón J. Sender escribió en el año 1963, desde su exilio americano, intentando mantener así, supongo, su contacto con España. Aunque tuviese que ser a través de los libros y de la historia.

El título del libro es la inscripción que reza en el sepulcro de Carlos II, conocido como El Hechizado, en la cripta del Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Bajo este majestuoso y un tanto macabro título, Ramón J. Sender relata derramando humor en cada página, los entresijos de Palacio alrededor de la figura de Carlos II y de su ya famoso problema sucesorio, tan trascendente en la España de los Austrias.

El humor ácido y peculiar de las obras de Sender, típicamente senderiano, y que voy teniendo la fortuna de disfrutar desde cuando era adolescente y mi profesor de lengua me "obligó" a leerlo en el Instituto con aquella divertida novela de una americana por Andalucía, titulada La tesis de Nancy, y que hace poco volví a leer y disfrutar.

Carolus Rex es un libro muy recomendable, que se puede encontrar fácilmente en cualquier librería, o casi, pues Austral acaba de reeditar y a muy buen precio una edición cómoda en bolsillo. Una novela divertida, en algunas páginas tiernamente desternillante además de entretenida, y que nos muestra fielmente cómo fue aquello de la decadencia del mayor Imperio de la Historia de la Humanidad.

No hay comentarios: