lunes, 21 de enero de 2013

El factor grotesco

Hace un par de semanas quedé con mi amigo Miguel en Málaga, con la intención de visitar la exposición temporal que exhibían en el Museo Picasso de Málaga. De la exposición, El factor grotesco, no habíamos escuchado absolutamente nada hasta pocos días antes. ¿Estamos poco informados nosotros, o es que había poca información al respecto?

La exposición (creo que escribo por los dos) nos agradó. Reúne obras de artistas de los últimos quinientos años, desde Leonardo da Vinci, pasando por Goya, José de Ribera, Dalí, René Magritte, Man Ray, Paul Klee, Picasso hasta Francis Bacon o Roy Lichtenstein, por nombrar solamente los más sobresalientes. Una lista bastante completa como pueden comprobar.

Asistí a la exposición más por curiosidad que por expectativas creadas, más por hacer algo distinto que por interés cultural, pero les engañaría si no dijese que disfruté mucho en la exposición y que recomiendo a todos visitarla. Quedé muy satisfecho con muchas de las obras expuestas, mucho más de lo que esperaba y también quedé sorprendido, como cuando comprobé que incluía una obra de Francis Bacon que siempre quise ver, bueno, en realidad la que siempre quise ver -y estuve a punto de hacerlo, pero finalmente no lo hice- era el retrato de Velázquez del papa Inocencio X. El cuadro que está en la exposición es un estudio para un retrato de papa de Francis Bacon, basada en la obra de Velázquez. No es que me entusiasme el cuadro pero sí que me agradó la curiosa conexión. ¿Será premonitoria?

La exposición está llena de sorpresas que merecen ser descubiertas, anímense que todavía hay tiempo. En esta ocasión les aviso con un periodo razonable para visitarla. Finaliza el 10 de febrero próximo. No hay que correr pero tampoco se duerman.

No hay comentarios: