viernes, 15 de julio de 2011

Momentos estelares de la humanidad - Stefan Zweig

Siguiendo con la costumbre de salpicar mis lecturas con los libros del autor vienés, Stefan Zweig, llegó el turno de leer el que es posiblemente el más conocido de todos sus libros, Momentos estelares de la humanidad, catorce miniaturas históricas.

El libro contiene catorce capítulos, cada uno independiente de los anteriores, como si fuesen relatos. En ellos Zweig trata de explicarnos de manera breve pero atractiva, momentos de la historia que según Zweig cambiaron la humanidad. Vienen ordenados cronológicamente y aunque, en principio, puede parecer un libro de historia, desde la primera página se transparenta entre sus párrafos un gran espíritu de novela. Resulta un libro complicado de etiquetar, porque aunque es historia, Zweig la presenta en pequeñas porciones, sin intentar encontrar un hilo común, o tema coincidente. Tampoco intenta el autor dar un entorno general a cada momento estelar, sino que más bien, se ubica en un entorno pequeño y conciso de la historia.

Stefan Zweig, como buen biógrafo, va más allá y nos muestra, instruyéndonos, el verdadero sentido, o la curiosa causa que desencadenó la historia. Buscando entre los acontecimientos históricos, momentos verdaderamente trascendetales.

Momentos estelares de la humanidad es, ante todo, un libro muy bien escrito, uno de esos libros que uno cierra teniendo la certeza de que algún día lo volverá a abrir para releerlo, porque leer a Zweig es un magnífico placer siempre, pero en este libro, si cabe, un poquito más.

No hay comentarios: