domingo, 14 de junio de 2009

Bartleby, el escribiente - Melville

Melville escribió Bartleby, el escribiente en 1853 y de esta forma prefiguró el movimiento existencialista, ese que luego completaron Kafka, Camus, Sartre y tantos otros.

Bartleby the scrivener: A story of Wall Street -que es su título original- está considerado uno de los más célebres relatos breves de la literatura universal y está colocado de manera destacada, en prácticamente todas las listas "must read" -lo que hay que leer-.

Su lectura no defrauda. Todo lo contrario. Es de una actualidad sorprendente y más bien parece un relato propio de la sociedad contemporánea, donde el argumento alcanza incluso más vigor y credibilidad.

Bartleby, con unos educados modos, sitúa su volutad, de manera inamovible e inquebrantable, en el centro de la historia, desafiando con su misteriosa actitud el normal discurrir de la transacciones laborales. Bartleby, es un personaje intrigante, que resulta ser con su comportamiento transgresor una amenaza para sus compañeros de oficina, y ahí está, en mi opinión, lo más original e inquietante del relato, no tanto la rebelde manera de proceder, o quizás debería escribir no proceder de Bartleby sino la respuesta de la sociedad, especialmente la comprensiva reacción adoptada por el abogado, en este caso, el narrador.


No hay comentarios: