domingo, 28 de junio de 2009

Lo que no vengo a decir

He terminado de leer el último libro de recopilación de artículos de Javier Marías: Lo que no vengo a decir. Creo que es el quinto libro de artículos de Marías que me leo. Los anteriores fueron, si no recuerdo mal: Demasiada nieve alrededor, El oficio de oír llover, Harán de mí un criminal y Salvajes y sentimentales.

Ya comenté alguna vez que los domingos por las mañanas suelo leer los artículos de Marías, con lo que la mayoría ya los había leído. De todas formas había artículos que debieron escapárseme en su momento, o bien, mi memoria ya los había dejado totalmente en el olvido.

Marías es de los autores a los que no me importa releer, aunque no tengo la costumbre de repetir lecturas. Pero es que Marías tiene una elaborada prosa, con un ritmo pausado, elegante, que enamora y embauca al mismo tiempo. Sus estudiadas frases dirigen inteligentemente al lector justo hasta donde quiere llevarlo y una vez allí, de manera precisa e incisiva consigue abrir los ojos del lector contra lo que Marías considere reprobable o señalable, bien sea por un equivocado uso de lo políticamente correcto, por las actitudes incívicas de la sociedad o sobre cualquier tema en el que haga falta llamar la atención o poner la palabra en la llaga.

Recomiendo su lectura.

No hay comentarios: