miércoles, 20 de noviembre de 2013

Tiempos ridículos - Javier Marías

Cada dos años aproximadamente Alfaguara publica un libro que recopila los artículos de Javier Marías en El País Semanal durante ese período, de modo que, si la economía me lo permite, cada dos años visito una librería para comprármelo. Esto ocurre cada cierto tiempo con los artículos de Javier Marías pero también con los de Arturo Pérez-Reverte (del que ya estoy esperando nuevo volumen) y si se da el caso también con los de Antonio Muñoz Molina.

En esta ocasión el volumen de artículos de Javier Marías incluye noventa y seis columnas, desde febrero de 2011 hasta febrero de 2013, y como título el autor madrileño ha elegido Tiempos ridículos, que coincide, como viene siendo costumbre, con el título de uno de los artículos que incluye.

He de decir que en esta ocasión el libro le ha salido a Marías quizás algo más oscuro y triste que en ocasiones anteriores y es que lo tiempos mandan, y Marías, como cualquier ciudadano de a pie, se ve impregnado involuntariamente por el desánimo general y la mala perspectiva de presente que cierne nuestro país. Así en conjunto he echado de menos esos artículos suyos en los que hablaba de literatura, o de sus gustos de cine, o incluso los de su compadreo con Arturo. Y hasta en los artículos referentes al fútbol también ha coincidido en tiempo con los de Mourinho, de tal forma que también, sin remedio, le han salido tristes. Esperemos que el próximo libro de artículo sea más positivo y esperanzador, aunque sólo sea por el bien de nuestro futuro.

Un placer leerle.

No hay comentarios: