jueves, 7 de junio de 2012

Historia de dos ciudades - Charles Dickens

Uno de los múltiples clásicos inmortales de la literatura que no había leído aún era Historia de dos ciudades, A tale of two cities en la lengua madre de su autor, Charles Dickens. Semejante laguna es debido a que durante una larga temporada de mi vida, al escuchar las palabras clásicos de la literatura, venían a mí, como cogidas de la mano, las palabras obligación y aburrimiento. Dos sustantivos que poco tienen que ver con el verdadero sentido que hoy en día poseo hacia los mismos clásicos. Así pues, sufro una pronunciada carencia en cuanto a la lectura de libros apellidados como clásicos. Pero como no hay mal que por bien no venga, ahora, con una mayor madurez como lector -o al menos eso me inclino a creer-, me enfrento a libros ahora que quizás en otro momento de mi vida no hubiese sabido apreciar ni valorar como era debido. En fin.

Historia de dos ciudades, publicada en 1859, he de admitir, no ha sido lo que yo esperaba. Tenía -no sé por qué- una idea bastante distinta sobre el tema principal del libro y eso ha provocado en mí algo de desorientación a la hora de introducirme en ella. Además como la he ido leyendo en dos formatos al mismo tiempo, es decir, por un lado la edición en papel que publicó el diario El Mundo, y por otra en el Ipad en formato pdf. Me ha ido costando trabajo adaptarme a dos traducciones simultáneamente -reconozco que no es lo ideal-, pues, además, la traducción del pdf dejaba mucho que desear, y entre otras faltas por ejemplo, el traductor, que posiblemente sea un programa informático, ha traducido los nombres de los protagonistas, con lo que en una gran cantidad de ocasiones me he encontrado un poco perdido intentando relacionar quién era quién en la historia.

En cualquier caso es un buen libro, donde se retrata una trágica y trascendental parte de la Historia, narrando la vida a finales del siglo XVIII, en plena Revolución Francesa, en las ciudades de Londres y París, donde antagónicamente se simbolizan la paz y el caos, que supondrían posteriormente relevantes cambios sociales en la Historia.

Pd: La próxima vez, antes de comenzar a leer un libro en pdf, me cuidaré mucho de haber encontrado una traducción adecuada, e intentaré si me es posible conseguir la misma que en papel, si es que tengo la intención de leer ambas simultáneamente.

No hay comentarios: