martes, 5 de abril de 2011

Lolita - Vladimir Nabokov

Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta... así comienza la magnífica novela escrita por Vladimir Nabokov, que tiene uno de los comienzos que más me han enamorado en mi vida de lector. Los dos primeros párrafos los he releído una y otra vez. Son, en mi opinión, prácticamente perfectos. No me atrevería ni siquiera a mencionar la posibilidad de cambiar una sola coma. Dos párrafos inmejorables.

Había leído alguna semblanza de Nabokov, algún artículo sobre su persona, sabía que había escrito primero en ruso (su lengua nativa) y que después escribió en inglés (su lengua adoptiva), como por ejemplo Lolita, y también sabía que tradujo sus propias obras del ruso al inglés al no quedar satisfecho con las traducciones que le hicieron, aunque advirtió que sus traducciones al inglés más que traducciones fueron reescrituras de los textos.

Nunca quise leer ninguna crítica de Lolita, ni ninguna referencia hacia la novela, ni por supuesto ver ninguna de sus versiones cinematográficas, porque sabía que algún día me sentaría a disfrutar de su lectura, como por fortuna ha sido.

Al acabar de leer la novela me quedó la sensación de que me perdí mucho en la lectura, pues abundan las frases en francés, de las que no entendí ni papa, ya que mi conocimiento del gabacho es prácticamente nulo. Creo que quizás debí buscar una edición ampliamente anotada, pero no lo hice.

Una obra maestra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I am doing research for my university thesis, thanks for your great points, now I am acting on a sudden impulse.

generic paxil