viernes, 15 de enero de 2016

Una breve Historia de casi todo - Bill Bryson

Creo que fue a Muñoz Molina en su blog al primero que leí comentar algo sobre algún libro de Bill Bryson, o al menos eso es lo que recuerdo. La curiosidad me hizo navegar por Internet a investigar y pensé que podría ser interesante apuntármelo en el móvil, como un autor que podría resultarme interesante. Un buen día, varios meses después, en una de mis visitas a la biblioteca me encontré con Una breve Historia de casi todo, un libro de divulgación científica. 

Bryson es uno de los más reconocido escritores sobre divulgación científica, y ahora que ya lo he leído comprendo perfectamente el porqué . No sólo explica las cosas de una manera concisa sino que lo hace de una forma divertida y entretenida. Con múltiples ejemplos explicativos podemos ver en mejor dimensión lo inalcanzablemente difícil que es a veces comprender las cosas sencillas, por ser extremadamente pequeñas o extremadamente grandes, o lejanas.

Conforme uno va avanzando en la lectura va dándose cuenta de lo extraordinariamente complicada que es la vida, sus inicios y su avance a lo largo de la Historia. Es algo casi milagroso. Las causas, los modos, las dificultades, los millones de ensayos y la fortuna sin igual hasta llegar a la actualidad. Millones de años de circunstancias, conjunciones imposibles e irrepetibles que se dieron para la creación de una simple célula. La aleatoriedad de la evolución. Todo está explicado de manera amena y pasional. No se me ocurre nada mejor que darle las gracias a Bryson por el tremendo trabajo que se ha echado encima para finalmente ofrecernos en este libro.

Pd: Los Reyes Magos, siempre tan atentos a mis gustos, se encargaron de traerme un nuevo libro de Bryson.


No hay comentarios: