lunes, 9 de enero de 2012

La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

La primera novela que escribió Camilo José Cela, allá por 1942, fue La familia de Pascual Duarte. Novela considerada como iniciadora de un género conocido tiempo después como tremendismo. Cela escribió varias novelas que pasaron a ser parte fundamental de la historia de la literatura española. Publicó 14 novelas largas, además de una amplia cantidad de cuentos, fábulas, artículos, ensayos, poesía y hasta libros de viajes. Tocó prácticamente todos los palos y para una gran parte de la crítica fue el escritor contemporáneo de más talento.

La familia de Pascual Duarte es una novela llena de una angustia desoladora, de un intenso dolor seco y de un frío árido y poroso. La novela cuenta la historia de un hombre abocado al sufrimiento, a una vida arrojada desde su inicio y despreciada y malgastada hasta el final. Unas manos sanguinarias de piel culpable bajo una inocente mirada. Es una novela completa de contradicciones, de hojas de doble filo. Pequeña que no ligera, violenta pero sensible, de pellejo y tripas, de sangre y lágrimas, de besos y mentiras, de rabia y sufrimiento. Una novela que es un pecado en sí misma. Una novela con todas sus letras. Sin una palabra de más, ni de menos.

La dedicatoria de la edición del libro que leí, me encantó: Dedico esta edición a mis enemigos, que tanto me han ayudado en mi carrera.

No hay comentarios: