lunes, 23 de enero de 2012

El dueño del secreto - Antonio Muñoz Molina

Desde que hace un tiempo -poco antes de Navidades-, un buen amigo me recomendó el blog de Antonio Muñoz Molina, en el que el autor jienense escribe casi a diario, no he dejado de visitarlo. Tan atractivo e interesante me pareció que decidí saltar hacia atrás en el tiempo y retrasar mi lectura un año, de manera que voy leyendo las entradas del año anterior hacia el presente -ahora voy por junio-. La lectura del blog no ha hecho más que incrementar mi admiración hacia el autor y su obra.

El dueño del secreto es una estupenda novela publicada en 1994, pero que sin embargo hasta hace unos días no había leído. Mal hecho por mí.

La novela retrata cómo en un Madrid en los últimos coletazos del régimen franquista, un joven estudiante de periodismo, con más ilusiones que aspiraciones, se ve inmerso casi sin quererlo en una conspiración para derrocar aquel régimen sombrío y opresivo. Muñoz Molina retrata distintos personajes entre pintorescos, divertidos y, en cierta manera, nostálgicos, como son Ramonazo, el fiel amigo del protagonista o Ataúlfo Ramiro, un cruce un tanto extraño entre un jefe paternal, un amigo despegado y un héroe de gustos refinados y clandestinos.

La novela es muy entretenida, aunque demasiado corta en mi opinión, y a la que le hubieran venido bien -escribo siempre a mi parecer- otras cien páginas más. En cualquier caso quedará en mi memoria como una buena novela. Hagan el favor de leerla.

No hay comentarios: