martes, 6 de diciembre de 2011

Una Gouden Carolus Tripel

Antes de viajar a Bélgica varios amigos míos, que habían visitado el país, me habían hablado muy favorablemente sobre las excelencias de la cerveza belga, algo que yo ya conocía pero que, de alguna manera, ayudó a aumentar aún más mis ganas de pimplar. En realidad yo ya había saboreado algunas de las marcas más comerciales y extendidas del país, pero mi intención era no tomar ninguna de las que ya había probado, sino regresar del viaje con el mayor número de cervezas degustadas.

De todas las cervezas que probé en el viaje, la que más ganas tenía de probar era ésta: la Gouden Carolus en su versión Tripel, la cual, según cuenta la historia, era la cerveza favorita del Emperador Carlos Quinto.

Acabábamos de llegar a Brujas, comenzábamos a pasear por los alrededores del hotel así como por las principales plazas y lugares turísticos de la romántica ciudad. Una de las visitas que yo tenía prevista, pues ya había echado el ojo y localizado con Google Earth antes de partir, era una de las cervecerías con más solera de Brujas.

'T Brugs Beertje es una típica cervecería ubicada en los bajos de un edificio de 1632, situado en el casco antiguo, entre el centro y el Begijnhof. Siempre que pasamos por su puerta estaba bastante animada, a pesar de estar situada en una calle estrecha y poco transitada. El primer día tomamos nota, el segundo, de vuelta en Brujas después de visitar Gante, fue cuando entramos y cogimos mesa. Si no es porque mi mujer no es muy cervecera, aquella noche habría salido doblado de aquella taberna, porque me costó horrores abandonarla sin pedir unas cuantas cervezas más. ¡Qué lugar tan acogedor!

La Gouden Carolus Tripel es una cerveza dorada oscura, bastante anaranjada, con mucha historia y de alta fermentación, cien por cien malta pálida, producida aún hoy día (aunque me cuesta creerlo) artesanalmente, con un toque afrutado y con un poderoso 9% de alcohol, logrado con la mezcla ideal de una cebada rica y lúpulo fino. De gusto delicado al principio y de sabor pleno al final.

Si les soy sincero, en mi opinión, a fecha de hoy, es la mejor cerveza que he probado en mi vida, pero con esto no quiero decir que sea la que más me apetezca tomar en cualquier circunstancia. Pues, por ejemplo, no la preferiría para acompañar unos buenos espetos en un chiringuito en verano.

Pero no les quepa duda que les recomiendo que si la ven en alguna estantería no duden en llevarse un par. Hagan el esfuerzo y disfrútenla como un rey que no se arrepentirán.

Tengo entendido que fue galardonada como la mejor cerveza del mundo en 2002, y también recibió el Silver Award de 2009, que aunque no sé muy bien lo que es, suena de escándalo.

No hay comentarios: