viernes, 16 de abril de 2010

Pessoa - Lisboa

Mi primer contacto con los libros de Fernando Pessoa ha sido su personal guía de Lisboa. Su ciudad natal. Pessoa recorre en ella las calles de su amada ciudad, y, como buen cicerone, recoge al turista en el muelle, pues en barco -como hicieron anteriormente los conquistadores a su vuelta del Nuevo Mundo- es la manera más apropiada, según Pessoa, de aproximarse por primera vez a la capital portuguesa.

Pessoa derrama en su guía la pasión, incluso obsesiva, que sentía por Lisboa. Realiza una exhaustiva descripción de las fachadas e interiores de los edificios principales, así como una pequeña reseña histórica de cada uno. Aconseja las mejores zonas para elegir hotel, restaurantes, cafés... incluso selecciona rincones de plazas con abundantes y frondosos árboles, bajo cuyas sombras poder sentarse a leer un libro o, simplemente, descansar en la contemplación del límpido horizonte de esta maravillosa ciudad.

Es una guía completa de principios del siglo XX, con multitud de fechas y datos históricos. Una buena manera de empaparse del desasosiego y la saudade que visten a esta melancólica ciudad. Es, en definitiva, una estupenda lectura previa antes de visitar Lisboa.

1 comentario:

Que Ver En Lisboa dijo...

Tengo pendiente este libro. Gracias por el mini review. Creo que es uno de los aliciantes más fuertes que he leido para leerlo. Es absurdo pasar un día más sin hacerlo!

Un saludo,
Flavio