viernes, 23 de septiembre de 2022
Oh! Gunquit en Velvet Club
miércoles, 14 de septiembre de 2022
50 años de la mejor
Este es un blog personal, en el que voy contando las cosas que se me ocurren y las cosas que hago. A veces unas son más interesantes y otras veces menos. En la vida de cada persona hay hechos o momentos que tienen una trascendencia y otros muchos, la mayoría, en cambio, que pasan desapercibidos o no tienen importancia... o sí, pero no lo sabemos.
En mi vida, casi con total seguridad, el momento más trascendente fue conocer a mi mujer, a mi Pepi. Una casualidad como otra cualquiera. Nuestros padres decidieron apuntarnos a inglés en la misma academia. ¿Qué hubiera sido de mi vida si no la hubiera conocido allí? Me gusta pensar que si no hubiera sido en una academia de inglés hubiese sido en otro sitio, pues tenemos una edad similar y hubiéramos coincidido. Eso creo yo. Si no ese año, hubiese sido ese verano, o al curso siguiente en el Instituto. Pero nunca sabremos lo que hubiera pasado.
Lo que sí sé es que desde la primera vez que la vi, algo me hizo clic, clan y clón. No diré que fue un flechazo de película porque no lo fue. Me pareció guapísima y muy femenina, eso sí. Lucía unos ojos verdes preciosos y algunas pecas graciosas rodeándole la nariz. Luego fui conociéndola. Era tímida y risueña, aplicada y muy lista. Me di cuenta rápido que quería pasar mi tiempo con ella. Siempre buscaba sentarme cerca de ella de manera que a la salida de una clase le pedí salir. Ella dice que le pilló de sorpresa y que se lo tenía que pensar. Pasó el tiempo y me dijo que bueno, que sí.
Entonces comenzamos un camino juntos. Desde aquel inocente momento, casi infantil, fuimos creciendo juntos, conociéndonos. Ese camino juntos empezó aquel día y aún continúa. En medio hemos vivido muchas cosas juntos, más que muchas vidas enteras. Hemos pasado por cosas difíciles, momentos complicados, pero la mayoría de lo que hemos vivido has sido momentos felices.
Hemos formado una familia juntos. Tenemos dos niños de los que estamos muy orgullosos. Seguimos trabajando por darles una educación adecuada. Para prepararlos para una vida futura y mientras continuamos caminando por aquel camino que hace muchos años comenzamos.
Hoy cumple 50 años. Y lo más sincero que puedo ofrecerle en este blog, después de tanto tiempo, es darle las gracias. Gracias por estar ahí, gracias por ser como eres. Eres lo mejor que me podía pasar.
Pd: Celebramos su cumpleaños como está mandado. Un día nosotros solos, otro día con su familia y otro con la mía. Y es que resultó complicado juntarnos todos en una misma fecha.
martes, 13 de septiembre de 2022
Andalucía BIG Festival 2022 - Sábado
Pero Koldo y Úrsula sabiendo eso quisieron hacer una versión de Killing in the Name, temazo de la banda americana. ¡Buah! Fue uno de los momentazos del festival. Irrepetible. Vaya comienzo de día fue.
Sin salir de la comunidad pero saltando de provincia, la banda de rock 091 vino para ofrecer un concierto con cierto aire de nostalgia para muchos. Me pareció que no estaban para mucho brío, los vi un poco como desentrenados, a contrapié, incluso que les faltaba garra, pero tuvieron una buena acogida por la gran cantidad de público que ya peina canas y que mantiene un cariño casi visceral a canciones suyas como La Canción del Espantapájaros o, especialmente, La vida qué mala es. ¿Cuántas veces habré escuchado esta canción en mi vida? Uno de los inicios de canción más poderosos del rock español. No sé si los volveré a ver en directo, pero les di las gracias por todo lo disfrutado.
Para acabar el festival, y como guinda, quedaba la actuación de Muse, que además tenían el privilegio de no solaparse con nadie. Todo el que estuviera allí podría verlos, desde más lejos o desde más cerca pero no sufrirían ningún solape. El sonido del festival en general fue más que bueno, yo diría que incluso brillante.
Podrán gustar más o menos su puesta en escena, incluso sus canciones, pero Uprising o Starlight hicieron botar a todo el público que estaba entregado a una banda que lo daba todo en el concierto.
No tengo ni idea de cuánta gente había allí reunida para ver a la banda británica. Unas 20.000 he leído en prensa, pero recuerdo cuando comencé a escuchar a Muse, allá por el año 2001 cuando publicaron aquel Origin of Symmetry. Aquel disco lo quemé. No eran muy conocidos entonces y si alguna gira lo hubiera acercado por aquí, estoy seguro que me hubiera encantado ir, y probablemente con mucho menos público del que congregan ahora. Me he ido alejando de su discografía dependiendo de sus discos y de los discos de otros artistas que han ido absorbiendo mi tiempo. Lo cierto es que lo gocé de lo lindo.
lunes, 12 de septiembre de 2022
Andalucía BIG Festival 2022 - Viernes
domingo, 11 de septiembre de 2022
Andalucía BIG Festival 2022 - Jueves
La vida te da sorpresas. Muchas de ellas malas, la verdad, pero alguna vez algo bueno cae. La sorpresa del año para mí, musicalmente hablando, es que de repente, en apenas una semana de separación teníamos en la Costa del Sol dos festivales. Uno en la Cala de Mijas, llamado Cala Mijas Festival al que asistí y he contado mi día a día en las entradas anteriores y casi sin descanso, el fin de semana siguiente, el BIG Andalucía, que se celebraba en Málaga, en lo que viene a ser el habitual recinto ferial de Málaga.
Ellie Rowsell, la cantante de Wolf Alice, se presentó tremendamente sexy sobre el escenario y con afinación espectacular, porque me pareció que cantaba mejor en directo que en los discos. Safe from heartbreak (if you never fall in love) me parece una de las baladas más tiernas y acertadas que se han hecho últimamente. Y la cantó de maravilla. No sé si porque suenan más sucios en directo, pero me gustaron más en directo que en discos, aunque el bajista parecía que estaba en una discoteca más que tocando un instrumento. Se me hizo cansino, pero bueno, cada uno expresa la música como sabe o puede.
Me sorprendió de manera agradable que muchísima gente conocía las canciones. Yo mantenía la idea -ahora veo que errónea- de que la banda escocesa eran una banda de minorías. Me alegro de estar equivocado y mucho, porque se lo merecen y porque hacen una música que creo que aunque no es para todos los públicos sí que podrían llegar a más gente. Por lo que se ve, lo están haciendo.
Creo que de los tres conciertos que les he visto, éste fue el que más me gustó. La verdad es que tienen temas muy buenos. Take me out, Ulysses o This Fire siempre entran bien. Hay que añadir que traían un show muy bien apoyado audiovisualmente, que aunque no es algo necesario a veces, si se hace bien, con clase, es algo que suma.
Los últimos discos de Suede me han gustado mucho, incluso más que algunos de los anteriores, que si bien no tienen la frescura de los inicios, tienen el aire del saber hacer. Tides me encanta. Conseguimos ponernos bien cerca y lo cierto es que se me pasó volando.
Para acabar tocaban en dos escenarios a la vez C. Tangana y Viva Belgrado. Así que vi el inicio del primero y fui a coger sitio para Viva Belgrado, que sonaron a un volumen por encima de lo necesario. O eso me pareció.
La primera jornada del festival era la que más bandas que me gustaban reunía. Ni siquiera tuvimos descanso para cenar algo. El ambiente fue fabuloso y todo estaba bastante bien organizado. Recuerdo que tuve que hacer algo de cola en los baños mientras en el otro festival no, y exactamente igual pasaba en las barras, pero todo con césped artificial era una gozada. La cercanía de los escenarios facilitaba mucho todo. Regresé muy ilusionado de la primera jornada, aunque algo agotado.
martes, 6 de septiembre de 2022
Cala Mijas Fest 2022 - Sábado
Dos días llevábamos de festival y no habíamos salido de dos de los cuatro escenarios que había. Todo lo que nos interesaba cayó en ellos. Por eso en la última jornada del festival quisimos acercarnos a los otros escenarios.
Nada más entrar a la izquierda estaba ubicado el escenario La Caleta, que es en realidad una sala de baile, pues está montado para que actúen DJ's. Es el primero escenario que comenzaba y el último que cerraba, allá a las 5:00 de la madrugada. Mirara por donde lo mirara del cartel nada nos interesaba de ese escenario, pero nos acercamos para curiosear. Cuestión de gustos o de disgustos.
El siguiente escenario al que no nos habíamos acercado era el escenario Renault, que estaba a la derecha del escenario Sunrise, de tamaño casi idéntico al escenario y lo que nos pudiera interesar nos coincidió en los primeros días.
En el escenario principal tocaba Nathy Peluso, que si bien no es santo de mi devoción, he de reconocer que me sorprendió para bien. No es mi estilo, no es la música que me suela poner, pero no me desagradó e incluso alguna cosa me gustó. Y terminó su concierto con una versión de Vivir así es morir de amor de Camilo Sesto. Fue una fiesta.
Supongo que cogería un avión privado tras su intervención en Wembley y volaría directo a Málaga. Liam Gallagher no es un derroche de simpatía, pero ofreció un estupendo concierto. Apareció con unas gafas de sol negras y una especie parka floreada con capucha que no se quitó en todo el concierto. Nos dejó una decena de canciones de Oasis, Morning Glory, Wonderwall o Champagne Supernova entre ellas, salpicadas con canciones de sus discos en solitario, además de una canción de su anterior banda Beady Eye. Fue un estupendo fin de festival para nosotros.
Pocas pegas puedo ponerle al festival. Todo muy bien organizado, muy puntuales. Barras casi sin espera, baños en cantidad y muy bien repartidos. Una estupenda nota en seguridad. Quizás el mayor problema es que como hizo viento salimos embadurnados de arena y tuve la garganta reseca toda la semana siguiente. Con más zonas de césped y no sólo delante de los escenarios, este problema se hubiera reducido. Por todo los demás estupendo. Ojalá tenga una vida larga y puedan venir muchísimas bandas en los próximos años y que yo lo vea.
lunes, 5 de septiembre de 2022
Cala Mijas Fest 2022 - Viernes
Para la segunda jornada del festival teníamos pensado ir algo más temprano. Intentar estar allí incluso antes de que abrieran las puertas porque nuestra intención era estar delante, muy delante, a ser posible en la primera fila para ver a Nick Cave and The Bad Seeds. ¡Y vaya si lo conseguimos!
Conforme abrieron las puertas, sin entretenernos, fuimos directos hacia el escenario Sunrise, el escenario principal y más grande. Eran las cinco de la tarde y el sol caía vertical pellizcando la piel y golpeando la cabeza pero ya se sabe que quien algo quiere algo le cuesta.
A las 20:55 como estaba anunciado en el horario del festival pisó con fuerza el escenario el incomparable Nick Cave junto a sus malas semillas. Tampoco era mi primera vez con Nick Cave. La vez anterior fue irrepetible, en el Teatro Cervantes de Málaga, junto con la banda Grinderman pero presentando canciones de The Bad Seeds, allá por 2007. Una rara avis. Fue maravilloso. Mantengo un maravilloso recuerdo de aquel concierto.
Sobre el escenario como malísimas semillas estaban acompañando a Nick Cave, su inseparable multinstrumentista Warren Ellis, a la percusión el clásico Bad Seed Jim Sclavunos, Martyn Casey al bajo, George Vjestica a la guitarra, Toby Dammit a batería, a los teclados, sustituyendo al insustituible y tristemente fallecido Conway Savage, una bellísima y joven Carly Paradis y tres coristas de color.
El concierto comenzó con Get Ready For Love, lo que parecía una declaración de intenciones. El público enloqueció. Comenzaron a caer una ligera y tímida lluvia que más que enturbiar el ambiente alivió el calor del día. Nick Cave se volcó con su público completamente entregado desde el primer momento. Se colocó en el foso, delante de mis narices, con su alargada figura, las manos en alto y el micro en el bolsillo. Parecía estar disfrutando de un éxtasis. En sus mirada se podía sentir que estaba gozando. Un sonido más que sobresaliente, excelente, una voz desgarrada, potente, vigorosa. Nick Cave no se guardó nada, lo que tenía lo entregó. Derrochó sentimientos de emoción. Una de las interpretaciones mejores que jamás vi. La carne de gallina himno tras himno. Porque las canciones de Nick Cave eran canciones antes del concierto, durante la actuación mutaron en himnos. O Children, Jubilee Street, Red Right Hand, The Mercy Seat, Higgs Boson Blues, City of Reguge, White Elephant, Into My Arms, Vortex... ¡Todas! ¡Maravillosas! Sin duda el concierto del Festival. Dos horas y media de maravillosa locura musical.
Antes de que terminaran, o mejor dicho, mientras iban terminando fuimos abandonando el recinto, el día había sido largo y para mí inolvidable. Todavía había que hacer la cola del autobús, volver hasta Fuengirola y gracias que esa noche Francisco me acercó a casa con su coche. La entrada ya estaba amortizada, pero todavía nos quedaba la traca final al día siguiente.
domingo, 4 de septiembre de 2022
Cala Mijas Fest 2022 - Jueves
Había un runrún de que uno de los macroeventos musicales del año iba a caer en Málaga, específicamente en La Cala. No llegaba a creerme la noticia porque todo eran rumores, pero los fueron creciendo hasta que por fin, un martes de finales de noviembre, se presentó el festival con los primeros nombres. Tres días, o mejor dicho, tres noches de música. Jueves, viernes y sábado. Los primeros anuncios fueron buenos, pero todavía estaban los mejores por anunciar.
El jueves comenzamos a disfrutar del festival bien temprano, un cuarto de hora antes de las seis de la tarde, en el escenario Victoria, viendo a Crawlers, una banda de rock indie de Liverpool capitaneada por Holly Minto, que tiene una estupenda y desgarradora voz. La verdad es que había mucha gente joven viendo el concierto y tocaron con gran desparpajo para ser tan jóvenes. Tras ellos cambiamos al escenario Sunrise, el principal, donde tocaba otra banda inglesa, The Lathums que no sonaron nada mal. Tiene un toque folk, casi acústico y rudimentario que aunque no es lo que más me gusta, estuvo bastante bien.
Seguidamente, tuvimos la oportunidad de ver a Inhaler, la banda irlandesa de Elijah Hewson, el hijo de Bono, del que ha heredado un gran parecido además de un tono de voz similar. Me gustaron en directo, y su disco lo he puesto bastante, aunque lo cierto es que el sonido no fue el mejor, y tuvieron algunos problemas técnicos. My Honest Face y especialmente Who's your money on? (Plastic House) sonaron estupendas.
El siguiente concierto era Róisín Murphy, la excantante irlandesa de Moloko -la banda electrónica de Sheffield- y aunque no soy muy de música electrónica, cuando está bien hecha se nota. Róisin sabe ganarse al público, tiene unas tablas inmensas y atrae las miradas de todos. Es jefaza y lo sabe.
Comenzaron con las primeras notas de Do I Wanna Know? y el público se volvió loco. Brianstorm aumentó la locura. Personalmente, disfruté mucho del concierto, Potion Approaching me encantó, y Why'd you onl call me When You're High? quedó fantástica en directo. Pero el festival se vino abajo con R U Mine?, que fue con la que acabaron el concierto. Es la segunda vez que veo a Alex Turner. La vez anterior venía acompañado de Miles Kane con el que formó su The Last Shadow Puppets, en el Primavera Sound de 2016. ¡Qué gran recuerdo tengo de aquella actuación!
Eran más de las doce de la noche, y al día siguiente teníamos que madrugar, vimos las primeras canciones que interpretó Chet Faker mientras nos tomábamos un refresco y salimos a esperar el autobús que nos devolviera a casa a descansar, porque había sido un día largo, y porque lo que nos quedaba por delante iba a ser de traca.