El fin de semana pasado aprovechamos la oportunidad que ofrecen algunos museos de poder acceder gratuitamente los domingos por la tarde a sus instalaciones y decidimos ir al Carmen Thyssen. Como la idea cuajó y echamos un día más que aceptable, quisimos repetir el fin de semana siguiente visitando el Museo Ruso de Málaga, en el que se exhibían tres exposiciones muy atractivas.
viernes, 30 de julio de 2021
Tres exposiciones en el Museo Ruso
sábado, 24 de julio de 2021
Ismael Serrano - Ahora que la vida
Al mismo tiempo que me traje en préstamo La vida a ratos de Juan José Millás, también me traje un pequeño y cuidado libro de poemas de Ismael Serrano - Ahora que la vida, donde el cantautor madrileño escribe sobre la belleza de lo cotidiano, de lo pequeño y tangible, pero también de los días de lluvia, las dudas, el amor o el día a día.
Sus canciones me gustan, sus letras me interesan, ¿por qué no van a gustarme sus poemas? Sentía curiosidad. Lo he visto en directo y es buen orador e hilaba de una canción a otra con introducciones que a veces se veían muy estudiadas pero también muy acertadas.
jueves, 22 de julio de 2021
Piranesi - Estampas de un visionario
En una pequeña y coqueta sala en la segunda planta del Museo Thyssen de Málaga había una selección de aguafuertes del artista veneciano Giovanni Battista Piranesi. De él se han escrito mil libros y yo poco puedo aportar sobre su personalidad, su obra o sus andanzas. Lo único que puedo contar en este diminuto espacio de la red, en el que en ocasiones suelto mis opiniones y pensamientos, es que siempre me he sentido atraído por esos juegos visuales en el que se muestran figuras pero no se ven directamente, que hay que dedicarle algo de atención. Es como si el pintor, o el fotógrafo quisieran plantear un juego, una búsqueda, tal vez un diálogo entre el autor y el observador. Una especie de trampantojos artísticos.
Por alguna razón siempre me han llamado la atención, desde los elásticos figuras de Dalí, pasando por los rigurosos juegos de sombras de Chirico o por la imaginación geométrica de Escher -¡Cuánto disfruté la exposición de Escher en Madrid!- Todos me han parecido fascinantes. Cada uno con sus virtudes y sus peculiaridades.
martes, 20 de julio de 2021
Pintar la luz - Museo Carmen Thyssen
El fondo de la colección del Carmen Thyssen es maravilloso y en esta ocasión rindió homenaje a los maestros catalanes del siglo XIX y XX, entre ellos Ramón Casas, Mariano Fortuny, Santiago Rusiñol, Joaquín Sunyer, Lluis Graner o Rafael Duracamps... Podría pasar tardes enteras contemplando sus cuadros. En esta ocasión quedé prendado por algunos de ellos, especialmente por uno de Rafael Duracamps, que hablaré con más detalle en otro momento de él. También me volví a reencontrar con el precioso Atardecer de Modest Urgell.
viernes, 16 de julio de 2021
La vida a ratos - Juan José Millás
Fui a la biblioteca por casualidad, casi sin remedio, tenía que hacer tiempo y entré para leer algo la prensa y ojear la mesa con las novedades. Sin ninguna intención de llevarme en préstamo nada, pero las visitas a la biblioteca las carga el diablo. Me traje dos libritos. Bueno, uno sí, el otro -que es el que ocupa la entrada de hoy- alcanzaba casi quinientas páginas. Traer libros de la biblioteca es algo que ya no suelo hacer porque tengo tantos libros por casa, que no doy abasto.
En La vida a ratos da la sensación de que Juan José Millás escribe como si hablara él mismo, como si estuviera contando lo que le ha pasado esa misma mañana. Es la ficción contada en primera persona, tomando algunos puntos comunes con su vida -imagino- y parece que estuviera contándole lo que le va pasando a un amigo, con una cercanía y una naturalidad pasmosa. Cuenta sus cosas sin ningún pudor ni cortapisas, como si tuviera la certeza de que nunca nadie va a leer lo que escribe.
Es un libro que he disfrutado mucho, que me ha arrancado carcajadas y aunque no me he aficionado al gin tonic, sí que me he tomado algún whisquicito leyéndolo. Disfrutándolo.
domingo, 11 de julio de 2021
La Noche Rosa 2021 en el Marenostrum
Con un par de amigos y con mi compañera de vida, Pepi, fuimos a ver un concierto al Marenostrum Fuengirola, en realidad no era un concierto, sino dos. M Clan y Mikel Erentxun. Venían presentado como La Noche Rosa, aquel festival que abarcaba varias generaciones de jóvenes en Fuengirola. Creo que ya he hablado en este blog de ella en alguna entrada anterior.
En principio se presentó a Jaime Urrutia, ex cantante de Gabinete Caligari y a Mikel Erentxun, pero finalmente por un problema del cantante madrileño se le sustituyó por la banda murciana M Clan. A mi mujer le gustó el cambio porque a ella le gusta mucho M Clan.
Disfrutamos de una noche estupenda, comimos unas hamburguesas justo antes del concierto y nos refrescamos con unas cervezas. Todo ello dentro del mismo recinto en unas caravanas o lo que ahora se viene conociendo como food truck. Otra cosa no, pero cómodo es bastante.
A continuación de una manera más eléctrica y con mucha clase disfrutamos del concierto que ofreció Mikel Erentxun. Se presentó en formato trío. Una batería, un bajo que en ocasiones tocó el contrabajo, y Mikel a la voz, a la guitarra y al piano. Con su característica voz fue desgranando canciones de sus distintos álbumes y también algunas salpicadas de Duncan Dhu. Incluso tuvimos la suerte de que nos obsequiara con una magnífica versión de Agua, de Jaraba de Palo.
sábado, 10 de julio de 2021
Don Bergland - The Silence of Eternity
Fuimos al CAC Málaga, bueno, no, fuimos a Málaga, a pasear por el paseo marítimo, con la intención de caminar, que nos diera el aire, y hacer algo de ejercicio que nunca viene mal, especialmente en estos tiempos post encierro pandémico. La idea principal era esa, hacer ejercicio, pero también visitar el CAC, que de vez en cuando hay obras que me atraen.
Es una obra que busca la provocación y lo hace cargada de simbología con las que Bergland disfruta jugando, mezclando límites o contraponiendo símbolos establecidos. Juega mucho con la perspectiva, con la multiplicación repetitiva. Los fondos son en ocasiones parajes naturales como pueden ser un bosque o un cielo, en otros es un fondo completamente relacionado con la mano humana, ya sea una ciudad o unas cortinas. fondos clásicos con motivos digitales en 3D, relojes marcando el paso del tiempo, dando sentido al título de la exposición, The Silence of Eternity.