miércoles, 20 de abril de 2016

París -Austerlitz - Rafael Chirbes

Normalmente no leo mucho sobre un libro antes de meterme en él. No leo entrevistas ni sinopsis que puedan destrozarme un buen final. Siempre que puedo evito spoilers -tan comunes hoy día en los trailers de las películas-. Cuando un libro me interesa no necesito que me cuenten mucho sobre él, especialmente en libros en los que me meto por el autor, como en este caso. 

Adentrarse en este libro es peligroso. No es un libro fácil de leer, no es fácil sentirse cómodo en él y no es fácil salir de él. No, definitivamente no es un libro fácil.

Es un novela sobre los sentimientos, sobre el olvido y los recuerdos, sobre la naturaleza y la sociedad, sobre la libertad en el amor, en las relaciones y en la vida. Pero también es un libro sobre las consecuencias, las consecuencias de las palabras, de los actos, de los pensamientos. Sobre lo que se dice y sobre lo que se deja de decir. 

Terminé el libro algo aturdido, incluso impresionado. Por la libertad de lo escrito, por lo crudo y doloroso, por conocer que contiene elementos autobiográficos. No lo esperaba. Me sorprendió. Aún no sé si para bien o para mal pero no me dejó indiferente.


No hay comentarios: