lunes, 22 de diciembre de 2014

Joe Cocker

Esta tarde, entre celebraciones de premios de lotería y casi con la boca pequeña, en el noticiero radiofónico colaron la noticia de que hoy había fallecido de un cáncer de pulmón y a la edad de 70 años el cantante británico Joe Cocker. Para ustedes Joe Cocker quizás era simplemente el cantante de voz ronca que cantaba aquella canción que tanto se utilizaba para los stripteases, o tal vez, si peinan bastantes canas, uno de aquellos melenudos que pisó el escenario de Woodstock con canciones que han pasado y ganado su lugar con el paso de los años. Un nombre más en una larga lista de cantantes.

Para mí, Joe Cocker fue esa voz desgarrada y explosiva que me arrancó del influjo pop, en busca de otros horizontes musicales. Cuando yo era aún un adolescente aborregado y los cuarenta principales eran todavía mi mayor influencia musical, un buen día un tema muy olvidado de Joe Cocker, You are so beautiful, incluido en una de aquellas recopilaciones de canciones de amor, se cruzó en mi vida. Fue, durante un largo y caluroso verano, la banda sonora de mi día a día. Aquella canción sonaba repetida y cansinamente en el radiocasette portátil que teníamos en casa. Aquella canción y la voz de Joe Cocker fueron como el envoltorio del primer amor de mi vida.

Me recuerdo tumbado en la cama, con la mirada perdida en cualquier punto difuso de la pared encalada, perdido en mis ensimismamientos, embobado, con aquella canción sonando de fondo, sonando una y otra vez, hasta que la cinta se acababa, y yo, como extasiado, seguía con media sonrisa boba en la boca, cantando la canción a pesar de que la música se había detenido.

Luego llegaron más canciones, y casi sin darme cuenta, poco a poco fui comprándome y haciéndome con una buena discografía del cantante nacido en Sheffield. Cada cierto tiempo publicaba un disco que incluía alguna canción que me obligaba a sacar la cartera, pese a que yo en aquellos tiempos no andaba sobrado de plata.

Otra de las canciones de Joe Cocker que tienen un marcado sentido en mi vida es With a little help from my friends cuya razón ya expliqué aquí hace unos años. Hoy me vuelvo a acordar de mi amigo Lolo, y también de mi madre, cuya ausencia tanto echo de menos en estas fechas. Por una causa o por otra Joe Cocker me ha acompañado en momentos significativos de mi vida, y ahora que nos deja, siento que algo de mí también se va con él. Al menos, siempre me quedará su música.

Esta versión en directo de You are so beautiful tiene tanto sentimiento que es imposible no amarla.




No hay comentarios: