sábado, 2 de febrero de 2013

El mercadeo malaguista

Como siempre cuando termina el mercado de fichajes, ya sea el de verano o el de invierno, me gusta echar unos verbos aquí sobre la situación final del mercadeo, y esta vez no va a ser diferente.

El mercado de fichajes de invierno de esta temporada ha sido bastante movidito. En primer lugar se le dio salida a Recio, cedido al Granada hasta el final de la temporada, donde esperemos que acumule minutos y ayude al Granada a mantenerse; seguidamente se cedió a Juanmi al Racing, también hasta final de temporada. El Racing que se está jugando más que la vida en segunda división -eso que ahora llaman la Liga Adelante- así que ya tengo otro equipo al que seguir. Ojalá marque goles y que en el Racing tenga más oportunidades de las que ha podido disfrutar en el Málaga, que en mi opinión han sido escasas. Después se vendió a Buonanotte al Granada por 3,5 millones de euros, que creo que es un buen fichaje para el Granada, lo seguiré desde la distancia, junto con Recio, y finalmente, en el último día para realizar fichajes, se vendió a Monreal al Arsenal inglés, ay, esto sí que ha dolido, pero no voy a entrar en comentar mucho más que ya dediqué una entrada en este blog.

Al mismo tiempo que han ido saliendo jugadores, afortunadamente también han ido entrando jugadores en la plantilla.

El primero en llegar ha sido Lucas Piazón, jugador brasileño cedido por el Chelsea hasta final de temporada, de 18 años. Comparado en su país con Kaká y con Robinho, lo cual no está nada mal. Juega de mediapunta, en principio es un jugador muy habilidoso, con gran regate, desborde y que tiene una gran llegada al área desde atrás, especialmente con espacios y a la contra. Ha sido considerado por la prensa brasileña como una de las grandes esperanzas para la selección brasileña. El Chelsea pagó 5,3 millones de libras por él, por lo que todos los malaguistas esperamos que comience a romper en La Rosaleda, aunque sea en beneficio económico para el Chelsea,  para que así nosotros saquemos su posible provecho futbolístico. Para mí es toda una incognita. Ya ha debutado frente al Barça, pero sólo unos pocos minutos. Fue máximo goleador en el Campeonato Sudamericano sub-15 en 2009 y una de las estrellas del Campeonado Sudamericano sub-17 de 2011, disputado en México.

El segundo en llegar ha sido Diego Lugano, 32 años, capitán de la selección uruguaya. Éste futbolista necesita poca presentación. Un jugador que es apodado en su país como La bestia o El gran capitán, y que ha ganado una Copa América, o una Libertadores además de disputar una semifinal de un mundial es de sobra conocido. Tan sólo apuntar que con él, más Demichelis, Weligton y Sergio Sánchez está claro que Onyewu lleva toda las de perder. Espero de él que asegure la defensa y que cualquier baja que la zaga pueda sufrir no desencadene una catástrofe. Como se suele decir que si no gana partidos que al menos no pierda puntos.

El tercer refuerzo invernal ha sido Pedro Morales, 27 años, chileno, diestro, llega libre después de desvincularse del Dinamo de Zagreb, que lo fichó como sustituto de Modric cuando éste fue vendido al Tottenham. Lucirá el dorsal 14 y será el único de entre los fichajes que no será inscrito en la Champions League, pues sólo es posible realizar tres cambios en la lista en esta altura de la competición y él ha sido el descartado por Pellegrini, ya que su posición es la que está mejor cubierta. Según parece es un jugador con gran disparo de larga distancia, además de una técnica bastante aceptable y bastante dinámico, que es lo que parece que agrada más al míster, aunque algo intermitente. El que piense que es un jugador defensivo se equivoca, pero el que piense que se va a hinchar a meter goles también se equivoca. Es un jugador para repartir balones, dar pases largos, apoyar la elaboración y para tirar faltas pues tiene una gran pegada. Creo que es jugador que viene a suplir la baja de Buonanotte.

Vitorino Antunes, 25 años, portugués, zurdo, llega cedido de la Roma con opción de compra para el Málaga al final de la temporada. Estaba jugando en el Paços de Ferreira, en la máxima categoría portuguesa. Esta temporada ha jugado 12 partidos y ha marcado 3 goles, lo que no está nada mal para ser lateral zurdo. Ha sido el último fichaje en llegar y viene con la difícil papeleta de sustituir a Monreal. Tendrá que disputarse el puesto con Eliseu, que en principio es el titular, aunque no descarto que ambos jueguen juntos pues a Pellegrini le gusta situar a Eliseu como interior izquierdo. También puede ocupar esa demarcación Duda, pero no es algo que vea muy probable, la verdad.

Pero de todas las noticias de este mercado las mejores son sin duda la renovación, elevando la cláusula de 21 a 35 millones de euros de Isco, el Golden Boy de moda, que se está convirtiendo, si no lo es ya, en el verdadero estandarte del Málaga en esta temporada, especialmente en Champions. Además otra buena noticia para él es que ha sido convocado por primera vez por Vicente Del Bosque para participar en el amistoso de este febrero que se ha de disputar en Qatar (me niego a escribirlo con C) contra Uruguay, donde por cierto, probablemente se encontrará con otros malaguistas y exmalaguistas (Monreal, Cazorla, Seba Fernández y Lugano).

La otra buena noticia es que Baptista ha vuelto a una convocatoria, después de más de un año fuera de los terrenos de juego. Si Baptista llega para este final de temporada al nivel de sus últimos partidos antes de lesionarse tenemos aquí a nuestro mejor fichaje. Esperemos que así sea.

Arriba Málaga.

2 comentarios:

David dijo...

Desde mi punto de vista, el Málaga (supongo que es el jeque) el que se está equivocando... tras el mercadeo invernal, el Málaga tiene peor equipo. Es mi opinión, posiblemente tú discrepes o no, pero desde fuera, sin llevarme por amor a los colores, creo que el Málaga ha perdido demasiado con jugadores ya reconocidos, y fichando jugadores sudamericanos desconocidos... esto ya lo hizo el Málaga en el primer año del jeque y casi le cuesta el descenso...

El tiempo dirá si los fichajes son apropiados o no, pero me da que la segunda vuelta del Málaga va a ser peor que la primera...

menos mal que siempre os quedará Isco... quien sabe si sólo hasta final de temporada, pero al menos, si se va, os llenará las arcas... aunque si los fichajes los elige Pelegrini, no vais bien...

Suerte!!!

Salva dijo...

Veamos, en realidad se han marchado un jugador titular, otro que era asiduo al banquillo y probablemente el jugador número 13 ó 14 y dos claros suplentes de suplentes, pues ni Recio ni Juanmi solía entrar en las convocatorias.

De los que han llegado ninguno, creo, va a ser titular fijo, pero puede que sí sean todos jugadores para entrar en convocatoria. Eso quiere decir que podemos perder en el once titular pero ganar en banquillo. No lo sé, todo se verá.

Dependerá de cómo esté Baptista