lunes, 22 de agosto de 2011

Bruselas

Llegamos en tren Estación Central de Bruselas, una de las tres estaciones que existen en la ciudad. Al igual que en Brujas, cuando abandonamos el hotel, estaba lloviendo, un chirimiri ligero y monótono que fastidia tanto las gafas de mi mujer. Teníamos nuestro hotel en Bruselas situado muy cerca de la estación y nos llevó unos cinco minutos en llegar a pie hasta él.

Como llegamos muy temprano aún no tenían preparada la habitación, pero nos asignaron una en la planta sexta, la planta más alta de todas, con vistas a La Grand Place, con techos inclinados, que hacía esquina y tenía dos ventanas, cada una a una calle distinta. Un lujo de habitación, sin embargo no pudimos hacer uso de ella en ese momento, de manera que dejamos las maletas junto a la recepción, porque teníamos muchas visitas previstas en nuestro primer día en Bruselas.

Nuestro primer destino eran los Musées Royaux des Beaux-Arts (Museos de Bellas Artes), que es algo así como varios museos juntos y están situado en una zona de la ciudad, la zona alta, que merece por sí misma la visita. De camino a los museos paseamos a través de Mont des Arts, con su famoso reloj de agujas doradas en un lateral, frente al edificio modernista del Meeting Point, dejando atrás la escultura ecuestre del Rey Alberto, pasamos por delante de la fachada art nouveau del Old England, situado muy cerca de la Place Royale, donde estaban comenzando los preparativos para un festival de música. En la Place Royale está situada la Iglesia de St-Jacques-sur-Coudenberg, que no visitamos porque lo más reseñable es su hermosa fachada dieciochesca, de estilo clásico; poco más adelante se encuentra la escultura de Godofredo de Bouillon, que luchó en las primeras cruzadas católicas.

El Museo de Bellas Artes es verdaderamente impresionante, un regalo para los ojos, especialmente la sala de Rubens, aunque hay grandísimas obras de arte como La muerte de Marat de Jacques-Louis David, que siempre quise admirar, La tentación de San Antonio de Dalí, o La lectura de Bisschop, entre otros muchos, muchísimos maravillosos cuadros.

Al salir del museo pudimos ver a gran distancia el enorme edificio del Palacio de Justicia, el edificio más grande de Europa. Volvimos sobre nuestros pasos hacia la Place Royale, por la Place des Palais, delante del Parque de Bruselas, donde está el Palais Royal (Palacio Real), que hoy día es la residencia oficial del monarca belga y su familia. Dicen que cuando el rey se encuentra en el país una bandera ondea en palacio, y ese día ondeaba.

Se nos hizo tarde y bajamos al centro a buscar algún lugar donde comer algo rápido para continuar con nuestras visitas por la zona, porque ya se sabe que en Bélgica hay que darse prisa porque la mayoría de las visitas terminan entre las cinco y las seis de la tarde. Encontramos un griego que preparaban kebabs con patatas fritas y tenía una terraza con sombrillas de la marca Leffe, así que no tuvimos que buscar más. Los kebabs no estuvieron muy buenos pero al menos fue barato y rápido.

Volvimos al Palais Royal e iniciamos la visita. El edificio es espectacular, y aunque el interior ya no lo es tanto, porque en mi opinión le falta decoración, mostraba una gran cantidad de lámparas impresionantes, casi tantas como chinos nos encontramos en el recorrido.

Al salir del Palais volvieron a caer unas gotas, lo suficiente para que no nos entretuviésemos en hacer fotos de exteriores y nos hiciera dirigir nuestros pasos hacia la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, que no estaba muy lejos de allí y nos ofrecía resguardo. En la catedral hicimos un parón disfrutando del silencio apacible y sosegado que siempre poseen los centros religiosos. Abrimos el libro de la guía y buscamos todo lo que el libro aconsejaba visitar, desde el púlpito barroco, las vidrieras del Juicio Final o los restos románicos que subsisten en la cripta, como por supuesto su fachada de dos torres gemelas de aproximadamente el siglo XIII.

Abandonamos la catedral y bajamos la escalinata principal con una sonrisa en la cara al comprobar que había cesado la lluvia y que el cielo parecía haberse despejado. Bajamos al centro de la ciudad, y paramos a visitar las elegantes Galeries St-Hubert, la primera galería comercial cubierta de Europa, en otra época centro de artistas, cuando Victor Hugo o Alejandro Dumas paseaban bajo su bóveda de cristal.

Desde allí encaminamos nuestros pasos hacia La Grand Place, sin lugar a dudas lo más hermoso de Bruselas. El corazón de la ciudad. La primera vez que se entra en la plaza uno se queda sin palabras, es todo ojos. Siempre está animada, de día y de noche, casi a cualquier hora, con sus adornados edificios gremiales, el estilizado ayuntamiento, los bustos de piedras en las fachadas neoclásicas, las cúpulas en algunos edificios, dan un aspecto general grandioso e imponente sin reducirle o menoscabar un ápice de su hermosura.

Nos sentamos en una terraza en una esquina de la misma Grand Place y nos pedimos dos caffè latte y un gofre para compartir, y desde la terraza tuvimos una visión más pausada de la plaza. Después fuimos edificio por edificio, con la guía entre las manos, leyendo la peculiaridad de cada fachada. Una maravilla.

Seguimos en busca del último objetivo turístico del día, el famoso niño meón de Bruselas, el Manneken Pis, símbolo reconocido de la ciudad. Nos hicimos unas fotos con él, y nos quedamos un poco con cara de: bueno vale, ya está.

Volvimos al hotel para descansar un poco y estirar las piernas tumbados en la cama, porque luego planeamos cenar en una pizzería que había cerca de nuestro hotel. Después de la cena volvimos a dar un paseo por La Grand Place y alrededores donde echamos el ojo a alguna cervecería que otra y al famoso Théâtre Marionettes de Toone.

No hay comentarios: