jueves, 11 de diciembre de 2008

Del Greco a Picasso

Uno de los mayores atractivos que tienen para mí las ciudades cuando las visito son sus museos, especialmente las pinacotecas. Antes de ir a una ciudad me informo sobre sus museos y las posibles exposiciones que en mi estancia puedan ofertar. Una vez decidido el museo a visitar me gusta empaparme sobre las obras que allí me encontraré. Es una costumbre adquirida con las posibilidades de internet que sigo y me llena. Además los museos en su mayoría por sí mismos ya son dignos de admirar. Por eso siempre he echado de menos en mi ciudad la presencia de una buena pinacoteca.

Cuando se anunció la apertura del Museo Picasso me llenó de satisfacción. No sólo porque me gusta Picasso sino por la posibilidad de que llegasen colecciones itinerantes hasta aquí. Además ya se ha firmado un acuerdo para ubicar en Málaga el futuro museo Thyssen-Bornemisza y ahora ha pasado una exposición, en las salas de exposiciones del Retorado de la Universidad de Málaga, organizada conjunta con la Fundación Banco de Santander.

La exposición se llama Del Greco a Picasso. Entre las obras encontramos cuadros de Lucas Cranach, El Greco, Tintoretto, Zurbarán, Van Dyck, Sorolla, Romero de Torres o Picasso.

La visité, junto a mi paciente señora, el viernes y salí de la exposición con un regusto especial, satisfecho de no haber dejado pasar esta oportunidad, sobre todo por haber "descubierto" a dos nuevos pintores a seguir y admirar. Ambos del siglo XIX, Genaro Pérez Villaamil y, especialmente, Martín Rico y Ortega.

Lo dicho, que salí de la exposición orgulloso de haber podido disfrutar de una exposición como ésta en una ciudad como la mía.

Gracias, -a quien corresponda-.

No hay comentarios: