Ayer terminé de leer el libro del dramaturgo ruso Anton Chéjov - Del amor y otros relatos. En total son cuatro relatos o cuentos cortos, con un tema recurrente y principal como es el amor, yo añadiría, el amor imposible, sufrido.
Me ha gustado mucho su estilo realista, descriptivo, preciso y carente de artificios.
Chéjov está considerado por la crítica como uno de los maestros del relato. Padre del relato moderno. Sus temas de la vida cotidiana, las vidas inútiles, tediosas y solitarias de personas incapaces de comunicarse y sintiendo la imposibilidad de cambiar sus vidas.
Es un libro, a mi parecer, ideal para leerse en invierno, con sólo un párrafo me comprenderéis:
En su casa de Moscú todo había adquirido aspecto invernal: el fuego ardía en las estufas y el cielo, por las mañanas, estaba tan oscuro que el aya, mientras los niños, disponiéndose para ir al colegio, tomaban el té, encendía la luz. Caían las primeras heladas. ¡Es tan grato en el primer día de nieve ir por primera vez en trineo!. ¡Contemplar la tierra blanca, los tejados blancos! ¡Aspirar el aire sosegadamente, en tanto que a la memoria acude el recuerdo de los años de adolescencia!. Los viejos tilos, los abedules, tienen bajo su blanca cubierta de escarcha una expresión bondadosa. Están más cercanos al corazón que los cipreses y las palmeras, y en su proximidad no quiere uno pensar ya en el mar ni en las montañas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario