viernes, 14 de marzo de 2008

Roma - parte sexta

Sábado, 1 de Marzo 2008

Empezamos el sábado dando un paseo hasta la Basílica de Santa Maria in Trastevere, muy cerca de nuestro hotel. En la cúpula del ábside se puede admirar un mosaico de la Coronación de Virgen. Es posiblemente el mosaico más bonito que jamás he visto, o al menos que yo recuerde. El único problema es que hay que pagar para que se enciendan los focos que la iluminan. También destaca el bello techo de madera.

Chispeaba un poco cuando salimos de la Basílica, pero nada nos detuvo en nuestro camino a la Basílica de Santa Cecilia en Trastevere. Llegamos tras un bonito paseo entre pequeñas callejuelas con encantadores rincones. Lo que más llama la atención es que la Basílica tiene un patio delante de la fachada, además de un campanario del siglo XII, aunque lo que realmente atrae al turista a este sagrado lugar es una escultura barroca de El martirio de Santa Cecilia. En ella la Santa aparece decapitada, algo poco usual.

Seguimos calle abajo por lo que es conocido como la Florencia de Roma, entre bonitos caserones y altos árboles buscando el curso del río Tíber. Cruzamos el río por el Ponte Palatino y nos hicimos unas fotos junto a los milagrosamente bien conservados templos del Forum Boarium, especialmente el circular dedicado a Hércules. También hicimos algunas fotos de La Fontana dei Tritoni. Desde allí pudimos ver la cola de gente para hacerse la foto en Santa Maria in Cosmedin.

Santa María in Cosmedin es conocida, como todo el mundo sabe, por la Bocca della Verità. Famosa por la película de Vacaciones en Roma, donde según cuenta la tradición aquella persona que introduzca la mano en la Bocca y sea un mentiroso será mordido. En fin, que el lugar estaba lleno de japoneses, Pepi y Yo. Hicimos más cola que en ningún sitio para tener la perseguida foto. La iglesia además posee un elegante campanario románico y aunque es bastante sobria y libre de adornos tiene un encanto difícil de explicar. Allí mismo compramos los llaveros que nos llevamos de souvenir.

Continuamos nuestro paseo por la ciudad eterna junto al río hasta la Isola Tiberina, cruzamos el puente Fabricio -el más antiguo de Roma desde el 62 a.C.- para entrar en la isla. Volvimos sobre nuestros pasos y seguimos el curso del río hasta Campo de Fiori, donde curioseamos en el animado mercado, donde se venden cantidad de especies, frutas, verduras... alrededor de la estatua encapuchada en el centro que nos recuerda que allí se quemaban a los herejes en la hoguera.

Como ya era la hora de almorzar fuimos en busca de una tratoria que nos habían recomendado que estaba ubicada en Via dei Prefetti. Pasamos de nuevo por Piazza Navona hasta llegar a la Tratoria da Ugo e Maria. Gran recomendación. Nuestra mejor comida en Roma. Auténtica comida casera.

No hay comentarios: