Apenas dos días después de disfrutar del concierto que Diana Krall ofreció en el Starlite de Marbella, tenía en mi agenda otra cita jazzística, aunque esta vez en Alhaurín de la Torre, en lo que viene conociéndose como el Portón del Jazz, ya que se celebra en La Finca El Portón, de Alhaurín de la Torre.
De los cuatro conciertos programados este año para el Festival de Jazz, me decidí a ver el de la formación valenciana Sedajazz Latin Ensemble, que además traían como voz a la reconocida cantante Sole Giménez (ex Presuntos Implicados). El año anterior el nivel del concierto que pude disfrutar fue muy alto, Jazzmeia Horn realizó una demostración vocal pocas veces vistas, pero me fui algo descontento por el comportamiento del público. Varias veces tuvo la cantante que pedir que por favor permanecieran en silencio, y aunque se recondujo la situación hasta el extremo de que ella al final del concierto dio las gracias en un divertido castellano articulando: "Gracias por callarte la boca".
Pensé que al ser una banda con más músicos, y que les acompañaba una cantante muy respetada y con muchas tablas, igual el comportamiento sería mejor, como finalmente fue.
El concierto comenzó casi con veinte minutos de retraso esperando que finalmente todo el mundo tomara asiento. Comenzaron con un tema corto y alegre, Cubauza, dedicado al músico cubano Mario Bauzá, con arreglos de Mike Philip Mossman. Su siguiente tema fue Keiko Jones, dedicado a la mujer de origen japonés de Elvin Jones, que así se llamaba.
Tras este tema, presentó a la formación: Kontxi Lorente al piano, Abelito Sanabria al baby bass, Tiko Porcar a la batería, Carlos Llidó a las congas y en la sección de vientos, Vicente Marcial con el saxo tenor, Perico Sambeat al saxo alto, Fede Crespo a la trompeta, Paco Soler al trombón y Francisco Blanco al saxo barítono.
Continuaron con una composición de Felip Santandreu titulada El misteri del terrat de la botiga de la Amparo y acabaron con Este también antes de dar paso a la vocalista invitada, Soledad Giménez, que comenzó su interpretación con Vereda tropical, y continuó con el bolero Contigo en la distancia. Especialmente divertida fue la interpretación de El manisero, como especialmente triste son las circunstancias que rodean la canción Nosotros de su autor cubano, Pedro Junco.
Continuaron el recital tocando una versión adaptada a una big band latina de Cómo hemos cambiado que resultó muy acertada y como despedida nos regalaron una versión de la maravillosa canción Mediterráneo de Joan Manuel Serrat. En el bis, tocada con una sencillez cautivadora, Alma de blues hizo la delicia de todos los asistentes, y cuando parecía que estaba todo acabado, aún aceptó interpretar de nuevo, pues dijo que no tenían más canciones preparadas, y que tendrían que repetir un tema de los ya tocados esa noche. Tocaron como colofón final Vereda tropical por segunda vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario