jueves, 7 de marzo de 2013

El mal de Montano - Enrique Vila-Matas

El último libro que he terminado de leer ha sido El mal de Montano, del escritor catalán Enrique Vila-Matas. Libro por el que se le concedió el Premio Herralde de Novela en el año 2002.

Haciendo memoria creo recordar que es el cuarto libro de Vila-Matas que leo, después de Suicidios ejemplares, Bartleby y compañía y Una vida absolutamente maravillosa. El libro mantiene esa aire impreciso y brumoso que rodea el paisaje que emana de la pluma de Vila-Matas, especialmente de su estupendo Bartleby y compañía, que es quizás de entre los tres que he leído -ahora cuatro- el que más me ha gustado.

Uno de los sellos característicos en la literatura de Vila-Matas es la dificultad en definir su obra. La literatura de Vila-Matas es una aleación extraña entre novela, biografía, ensayo... incluso, en ocasiones, parece un texto sacado de un congreso literario. En cualquier caso la lectura es tremendamente atractiva. Leí una vez decir algo así como que sus libros eran el reflejo de un enfermo por la literatura, y bien pensado El mal de Montano no es otra cosa que eso mismo: una enfermedad literaria.

El libro me lo ha prestado Miguel, que también me prestó en su momento Bartleby y compañía, y aunque ya se lo he devuelto, supongo que en su cabeza rondaría la idea de que no se lo iba a devolver nunca, pues he tardado bastante en devolvérselo.

1 comentario:

Miguel dijo...

Te equivocas. No tenía ninguna duda de que me lo devolverías. Además, tengo como rehenes algunos libros de los tuyos.

Un abrazo