sábado, 31 de enero de 2009

José María Movilla

Como sabrán los que me conozcan soy muy aficionado al fútbol en general y particularmente soy seguidor del Málaga CF. Ahora los malaguistas estamos de enhorabuena. Esperemos que dure y mucho. Esta noche por La Sexta televisan el Athletic de Bilbao - Málaga Cf y ya tengo la butaca reservada. Esperemos ganar. Increíblemente es el primer partido televisado en abierto del Málaga en toda la temporada.

Pero hoy quería dedicar este post a Movilla. Movilla llegó al Málaga, si no me falla la memoria desde el Ourense, cuando el Málaga estaba en 2ª B. Ese mismo año el Málaga CF ascendió a 2ª División, eso que ahora quieren que llamemos la Liga Adelante. El segundo año en el Málaga otro ascenso consecutivo, esta vez a Primera División. Jugó dos años más en primera con el Málaga, en total 4 grandes temporadas. Todas de titular indiscutible. Dejando un gran cariño en el aficionado malaguista (en mí por ejemplo). Fue traspasado o quedó libre, no recuerdo bien, al Atl. Madrid, en lo que era su segundo año en el infierno.

Movilla fue titular indiscutible y ese año el Atl. Madrid ascendió. Al año siguiente en primera con el Atl. Madrid, no llegó a ganarse la titularidad aunque jugó muchos partidos (33). En la siguiente temporada el Atl. Madrid lo traspasó al Zaragoza en el mercado invernal. Le costó entrar en el once titular. Empezó entrando en partidos de copa del Rey y ese año el Zaragoza ganó la Copa del Rey al Real Madrid (3-2) y después la Supercopa de España al Valencia.

Estuvo dos años más en el Zaragoza hasta que fichó por el Murcia en primera división. Un año difícil para él. Con la llegada de Clemente al Murcia se vio desplazado de las convocatorias. Finalmente el Murcia bajó. Le buscó equipo porque Clemente no contaba con él. Lo apartaron del equipo, no le dejaban entrenar, incluso sufrió depresión. No consiguió encontrar equipo, pero esta temporada en 2ª, con el Murcia en puestos de descenso, y con Clemente y la directiva fuera del Murcia, el nuevo entrenador ha vuelto a contar con él. Movilla había estado entrenándose en solitario, como buen profesional, esperando su oportunidad... y llegó.

José Miguel Campos apostó por él como titular en el Murcia, entró en el equipo en puestos de descenso. 5 partidos como titular, jugando todos los minutos y 5 victorias consecutivas. Ahora está 13º pero sólo a 5 puntos precisamente del Zaragoza, último en plazas de ascenso y ya son 7 los puntos al descenso. En la última jornada Movilla dio un pase de más de 30 metros que sirvió para el gol del triunfo. Me dio un alegrón verlo.

A veces, mi mujer me pregunta por qué veo los resúmenes de segunda, y es que ella no sabe que ver cómo a jugadores por los que sientes cariño les van bien las cosas es una alegría. ¡Suerte Movilla!

miércoles, 28 de enero de 2009

Dos regalos

Como regalo muy tardío de Reyes hoy ofrezco la posibilidad, a aquellos que queráis ir al cine a ver la película de El curioso caso de Benjamin Button, de leer antes de acudir a las salas el relato en el cual está basada la película. El autor del relato es F. Scott Fitzgerald y he encontrado una página donde está incluso disponible para descargarlo. Sólo hay que registrarse de forma totalmente gratuita. Yo ya lo he hecho.

Por otro lado, Crítica de la Argentina ha publicado un relato inédito de J. D. Salinger: El corazón de una historia quebrada. Traducida por Javier Marías. Aquí coloco el link.

Buen provecho.

martes, 27 de enero de 2009

22 pulgadas

Lo normal cuando se rompe algo en casa, especialmente un aparato electrónico, es que resulte ser un enorme fastidio, sin embargo, cuando el sábado se rompió el monitor del ordenador, dentro de mí, y no muy en el fondo, me alegré. La verdad es que llevaba bastante tiempo con ganas de cambiarlo, y no es que no funcionara bien, porque no había dado ningún problema hasta entonces. Funcionaba y bien. Pero a veces las cosas ocurren cuando menos te lo esperas.

Como digo ya tenía ganas de cambiarlo, principalmente porque era un monitor antiguo, con una enorme joroba que robaba la mitad del espacio de la mesa. Tenía el teclado acojonado al borde del precipicio, los altavoces quedaban escondidos detrás de los lados del mamotreto, sin voz ni voto y cada vez que había que limpiar la mesa necesitaba la ayuda de media docena de obreros y una grúa para levantarlo.

Ahora, una vez sustituido por uno nuevo de 22 pulgadas, panorámico, de líneas esbeltas, delgadito como el novio de la Pataky. Frente a él, quiero decir a mi nuevo monitor, me siento como un niño con zapatos nuevos y puedo decir que nunca fue más acertado aquel refrán que dice que no hay mal que por bien no venga y así estoy en este momento, disfrutando mientras navego por estiradas páginas webs.

lunes, 26 de enero de 2009

El animal moribundo - Philip Roth

Acabo de terminar de leer El animal moribundo de Philip Roth, una novela corta de apenas ciento veinte páginas donde se retrata como Consuelo Castillo, una joven de veinticuatro años de modales refinados y humillantemente bella entra arrasando en la vida de David Kepesh, un reputado profesor universitario y crítico cultural de sesenta y dos años.

Consuelo desmorona la vida planeada, tranquila, ordenada que Kepesh se había preparado para sí. Consigue tumbar de pleno los habituales hábitos de Kepesh en sus múltiples romances. "No importa cuánto sepas, no importa cuánto pienses, no importa cuánto maquines, finjas y planees, no estás por encima del sexo".

El animal moribundo es de los pocos libros que he leído después de haber visto la versión cinematográfica. Normalmente el proceso es al contrario, primero leo la novela y posteriormente veo la película. Estoy satisfecho de haberlo hecho así en este caso.

David Lodge, autor de la novela que estoy actualmente leyendo -Intercambios- dijo del libro que "es una pequeña y perturbadora obra maestra".

martes, 20 de enero de 2009

Un paseo por El Prado

Unas de las frases más escuchadas a los "enemigos" de internet es que sólo hay sexo. No seré yo el que diga que eso es malo pero sí de que no es lo único que hay. En internet podemos encontrar de todo, para lo bueno y para lo malo. Todo empieza en Google, y lo que no está ahí, parece que simplemente no existe.

Desde hace unos días existe otra maravillosa posibilidad en internet. El Prado ha abierto sus puertas y excepcionalmente también 14 de sus obras maestras a Google. Se han realizado 8.200 fotografías (1.600 fotos sólo para El Jardín de las Delicias), esto permite navegar por la obra, a tamaño real, acercarse y seleccionar el detalle que se quiere ampliar gracias a los 14.000 megapíxeles de resolución de las imágenes.

Es una oportunidad única, y aunque soy de los que opinan que nada sustituye la experiencia de ver las obras en vivo, es cierto que añade posibilidades de las que no disponemos en la pinacoteca madrileña donde no nos será posible acercarnos tanto al cuadro, ni disponemos de un escalera para ver pequeños detalles del cuadro que ahora podré ver desde casa tomándome un café y a cualquier hora.

Me hubiera gustado ver incluida La rendición de Breda pero estas son las obras.


lunes, 19 de enero de 2009

La gran diferencia

No sé si este anuncio llegará a España o no, pero me ha encantado. Me lo pasó mi mujer que me conoce bien. Coincidimos en muchas cosas pero ésta es una de nuestras diferencias. Espero que sea de vuestro agrado.


sábado, 17 de enero de 2009

La curva de la felicidad

Una vez superadas las fiestas navideñas y metidos de lleno en los consecuentes regímenes para intentar perder algo de lo involuntariamente y de mala manera acumulado en los sucesivos atracones navideños, comilona tras comilona, por fin llega la hora del sacrificio, del ahorro de calorías y de intentar recuperar mi antigua curva de la felicidad en lugar de la rotonda que me rodea.

Es curioso cómo días antes de acabar la Navidad está uno deseando que termine para poder poner un poco de orden, no sólo en la alimentación, sino en su estilo de vida, ya sabéis: mejorar hábitos, ser más ordenado, dejar de ser tan trasto, etc... sin embargo, este período de buen rollito, buenas intenciones y demás, se hace más largo que la infancia de Heidi y termina, como cada año, a la primera oportunidad. ¿Qué le vamos a hacer? Así soy yo.

sábado, 10 de enero de 2009

Chris Isaak - Baby did a bad bad thing

Hace tiempo que no coloco un vídeo de una canción que me gusta. Hoy como es sábado y la cosa los sábados ya se sabe que se ponen calentita os cuelgo este tórrido vídeo de Chris Isaak - Baby did a bad bad thing.

El vídeo tiene una versión alternativa para la promoción de la polémica película de Kubrick Eyes Wide Shut y otra censurada para los puritanos norteamericanos.


Más de un millón de luces...

Me ha gustado este anuncio de la Cruz Roja, por su simplicidad, por la música, por yo qué sé por qué pero me gusta, así que...


jueves, 8 de enero de 2009

Todavía es Navidad

Pasaron los Reyes Magos y como cada año ese día indica la vuelta al trabajo, el inicio de las rebajas y el fin de la Navidad, aunque en casa aún no hemos quitado ni el Belén, ni el árbol ni ningún adorno navideño y quieras que no parece que la Navidad todavía no nos ha abandonado del todo. Pensábamos recogerlo el próximo fin de semana pero estamos viendo que nos va a resultar imposible y tendremos que esperar al siguiente. Por eso no descarto llegar al día de los enamorados con la Navidad en casa todavía, seguro que mi niña lo agradecerá.

Este año, el día antes de Reyes me lo pasé entre el váter y la cama, con una diarrea galopante que me impidió acompañar a mis niños a la cabalgata. Al menos pude soltar algo de lastre y liberar una pequeña parte de los atracones navideños. Quien no se consuela es porque no quiere.

Los Reyes me han vuelto a tratar muy bien. Como siempre. Y es que tengo la suerte de rodearme de personas que saben elegir regalos, especialmente mi señora, que tuvo la desgracia de casarse con una del otro tipo de personas que no saben elegir regalos.

Pero sin duda el mejor de todos los regalos navideños son nuestros hijos, Sofía y Miguel, que nos hacen disfrutar de la navidad como verdaderos niños. Nos fuerzan, sin saberlo, a revivir y a volver a mirar la vida bajo los ojos de la inocencia.



domingo, 4 de enero de 2009

Competencia directa

Este anuncio tengo entendido se prohibió pero de alguna manera está en youtube.

Pensando en dejar de fumar

Fumar es peligroso pero no sabemos hasta dónde.



Me hacer pensar en tomar nuevas medidas en mi trabajo.

viernes, 2 de enero de 2009

Las apariencias - Antonio Muñoz Molina

En pequeños huecos de tiempo que me dejan los días me sumerjo a leer algún libro de los que no necesitan mucha continuidad, libros que te permiten aparcarlos y recuperar sin dejar nada en el camino, bien porque son libros de cuentos, ensayo, poesía o como en este caso un libro de artículos. Yo soy muy dado a leer artículos de prensa, la mayoría de las veces lo hago por internet, pero ninguno de estos artículos los había leído anteriormente pues no son artículos próximos en el tiempo, todo lo contrario. Los artículos que conforman este libro fueron escritos y publicados entre 1988 y 1991, unos en el diario ABC y otros en El País, y ahora, en una cuidada nueva edición vuelven a estar en las librerías.

Lo que más llama la atención leyendo el libro es lo actual que se mantienen la mayoría de los hechos reales, los sucesos o recuerdos que el escritor nos descubre en él. Pocas cosas han cambiado desde entonces. Las denuncias de antes siguen siendo las mismas denuncias que nos encontramos hoy. Las guerras de antes, las voces, las vidas, los proyectos. Todo es de una actualidad inquietante incluso en algunos artículos hiriente.