viernes, 14 de enero de 2011

Diario de un mal año - J. M. Coetzee

El último libro que he leído ha sido la novela del autor sudafricano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2003, John Maxwell Coetzee, titulada Diario de un mal año, que ha supuesto mi primer acercamiento a la obra de Coetzee.

Diario de un mal año ha resultado ser un libro desconcertante a la vez que sorprendente. Está estructurado en dos distintas secciones que discurren en paralelo en la misma página. Una parte superior en la que el septuagenario protagonista, el escritor "C", expone sus opiniones contundentes sobre temas generales y de actualidad, como pueden ser el gobierno americano, Guantánamo, la democracia o la anarquía, que son encargos de trabajo para la posterior publicación en un libro.

Mientras que en la parte inferior de la página encontramos lo que es su diario personal, que pronto empieza a monopolizar Anya, una joven y atractiva vecina, que acaba de conocer en el cuarto de lavado de su edificio.

Más tarde, avanzando páginas, aparece una tercera sección, también en paralelo con las anteriores, en las que se expone los pensamientos de Anya.

Al principio me pareció un libro sin gancho, tan solo el posible interés de las opiniones contundentes respecto a temas que despertaran, mayormente, mi interés particular, pero poco a poco, la curiosa relación entre escritor y Anya ha ido ganándose mi atención.

No hay comentarios: