miércoles, 29 de marzo de 2023

España 3 - Noruega 0

Pueden pasar muchos años sin que anuncien un partido de la selección de fútbol en La Rosaleda, pero a veces, no se sabe muy bien por qué, puede venir dos veces en menos de un año. Esta vez fue así. En junio 2022 se jugó un partido de la Nations League. el partido y el resultado fue bueno: España 2 - República Checa 0, todo encarrilado para una serie final que se jugará este próximo mes de junio. Tengo un buen presentimiento.

Esta vez tampoco era un amistoso cualquiera, sino un partido clasificatorio para la Eurocopa, un España - Noruega, y aunque Noruega venía sin Haaland -lesionado de última hora-  sí estaban en la expedición nombres como Sörloth, Odegaard o Solbakken. Era un partido algo trampa porque veníamos de ser eliminados por Marruecos en octavos de final del Mundial. El ambiente estaba enrarecido, y el momento de euforia que se vivió con el escandaloso resultado (7-0) en el primer partido del mundial  contra Costa Rica, se fue difuminando con el empate contra Alemania y se disolvió finalmente perdiendo contra Japón para despedirnos eliminados por Marruecos. Una desilusión continuada.

El partido contra Noruega es el primer partido de la fase clasificatoria en un grupo en el que España es clara favorita en el que están las selecciones de Escocia, Georgia, Chipre y Noruega. Se clasifican los dos primeros del grupo. En casa no podíamos fallar. Así fue.

España 3 - Noruega 0. Gol en la primera parte de Dani Olmo, y dos goles de Joselu, que recordará este partido en La Rosaleda toda su vida. Marcó dos goles en un minuto, cuando llevaba tres en el campo. Fue llegar y besar el santo.

El once titular elegido por Luis de la Fuente fue Kepa en la portería, Carvajal, Nacho, Laporte y Balde en la defensa, Rodri, Mikel Merino, Gavi y Dani Olmo en el centro, por delante Aspas y en punta Álvaro Morata. También participaron Ceballos, Oyarzábal, Yeremy Pino, Fabian Ruiz y Joselu. Fue un buen partido. La Rosaleda a rebosar, el cartel de todo vendido en las taquillas. Un ambiente maravilloso. Una envidia para alguien que es abonado del Málaga CF en segunda división.

Sofía siguió el partido por la tele en Francia  y con nosotros se vino a ver el partido Samuel, un amigo de Miguel y socio con nosotros del Málaga CF. Otro partido más en el bolsillo de cosas vividas.



martes, 28 de marzo de 2023

Otra vida en el SoHo

Acudimos al moderno Teatro Soho del centro de Málaga para disfrutar de la obra de teatro Otra vida, protagonizada por Beatriz Carvajal, Juan Gea, Beatriz Arjona y Juan Fernández. Acudimos a ver la obra  Pepi y yo junto con mi hermano y Anita, que nunca habían estado en este teatro, y esa fue una de las razones por la que les regalamos la entrada como regalo de reyes. Llega un momento en el que prefieres regalar cosas para hacer antes que cosas para tener. Al menos es como yo lo veo. Y así lo hicimos.

La protagonista cumple 70 años y decide cambiar de vida, todos a su alrededor pretender convencerla de que ya es mayor, y ella aún quiere volar con espíritu joven, y está convencida de que le queda mucho por vivir. Quiere probar cosas nuevas y se siente con energías para embarcarse en nuevos proyectos y para ello pretende convencer a varios amigos.

Una comedia divertida con un toque sentimental, que nos hace reflexionar sobre el carpe diem y no dejar las cosas para más adelante, al mismo tiempo que sirve para saber darse cuenta de que nunca es tarde para nuevas aventuras. Muy divertida aunque con su pizca de drama.

Luego fuimos a comer baos, gyozas, ramen fríos y calientes, unas costillas y para acabar mochis. Todo muy bueno.

domingo, 26 de marzo de 2023

Sofía se fue a Rouen

El tiempo pasa volando y tu pequeña bebé, que puedes estar sosteniendo en tus brazos, en un abrir y cerrar de ojos es una joven adolescente. Parece exagerado, pero créanme que pasa rápido. Mi pequeña Sofía, aquel bebé con el que yo pasaba las horas, que se dormía en mis brazos mientras le daba el biberón, que se escondía detrás de las cortinas cuando no quería hacer algo, se me va de intercambio a Francia con apenas 16 años.

El departamento de francés del instituto de Fuengirola donde ella estudia organizó la posibilidad de realizar un intercambio con alumnos de otro instituto de Rouen (Ruan es castellano), capital de la región de Normandía. La apuntamos y como el tiempo pasa rápido llegó el momento. Ella se queda aproximadamente una semana en casa de una familia francesa de acogida con una estudiante francesa, y se supone que harán todas las actividades en el idioma francés y más adelante esa misma estudiante francesa vendrá a nuestra casa, y se impregnará del estilo de vida y el idioma español. Quid pro quo dicen que es.

¿Qué quieren que les diga? A mí me hubiera encantado vivir una experiencia así con su edad. No sólo tener la posibilidad de hacer amigos de otro país, sino de viajar, conocer otras costumbres, otras comidas, otros horarios, otra forma de vida, similar, pero diferente. Además su familia francesa de acogida la llevó a París un día, que si bien Sofía ya conocía la ciudad, ellos procuraron hacer actividades distintas y llevarla a sitios distintos que no había visitado con anterioridad. Una experiencia con letras mayúsculas.

Au revoir petit Sophie...


Aquí se la ve como remera en un bote en Versalles, donde la llevaron sus atentos anfitriones franceses.

Pd: (no tengo ni idea de francés)

sábado, 18 de marzo de 2023

Mi familia malaguista

Viernes, nueve de la noche, jornada 32 de Segunda División del fútbol español, Estadio de la Rosaleda, el Málaga CF se dispone a jugar un partido contra el tercer clasificado y aspirante al ascenso, el Levante UD. El Málaga CF, en cambio,  pretende abandonar las plazas de descenso, pero cada vez parece una tarea más complicada.

El club hizo un llamamiento pidiendo el apoyo de la afición para intentar doblegar la situación de emergencia en la que  está metido. Veníamos de empatar a dos goles en Las Palmas. Un resultado que se puede considerar positivo porque a pesar de estar casi todo el partido por debajo en el marcador, finalmente se consiguió empatar y rascar así un punto. Ahora, por las caprichosas casualidades del calendario disputábamos dos partidos vitales en casa.  Levante UD y Leganés. Una estupenda oportunidad para recortar puntos.

Más de 23.000 almas acudieron a empujar con su aliento. Nosotros no podíamos faltar. Pero no fue suficiente. Un expulsado por doble amarilla (Juande) en el minuto 60, situación que se igualó pocos minutos después con la expulsión por roja directa de Jorge de Frutos. Luego al borde del pitido final marcamos un gol, Rubén Castro, pero fue anulado por fuera de juego. Nuestro gozo en un pozo. Luego vino el pitido final y la decepción inundó el estadio. Ganas se ponen, pero los nervios, las imprecisiones, los fallos puntuales, todo suma en nuestra contra. Como se suele decir: a perro flaco todo son pulgas.

Tiene muy mala pinta, para qué engañarnos. En 32 jornadas 27 puntos, la salvación está a 10 puntos, donde se encuentra el Sporting de Gijón. Todo es posible, pero cada jornada es más complicado, y aunque la esperanza es lo último que se pierde, al final del partido, en las bocanas de salida del estadio, se podía masticar el pesimismo, lo que nadie quería escuchar, un descenso al hoyo de la primera REF nos estaba agarrando de la camiseta. Todo puede ocurrir. Algunas cosas son más probables que otras. Pase lo que pase, esta familia ahí estará, con el escudo de nuestro club cerca del corazón. ¡Aúpa Málaga!




lunes, 13 de marzo de 2023

... la gilipollez de llamarse Eric

En el 26 Festival de cine de Málaga se proyectaba el documental dirigido por César Martínez Herrada titulado La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric, que puede parecer un título algo rebuscado, pero al mismo tiempo es tan simple y corriente como elegir como título lo primero que se te ocurre, porque muchas cosas ocurren así, porque sí, sin más recovecos intelectuales ni quebraderos de cabeza. 

En este caso el Eric de tan rimbombante título es Eric Jiménez, el actual batería de Los Planetas, de Lagartija Nick y de Fuerza Nueva, en sus inicios también de KGB y para muchos, entre los cuales me incluyo, es el mejor batería nacional con diferencia. Podemos o no estar de acuerdo, pero seguro que si no es el mejor, al menos sí que es el más gracioso y carismático.

Eric ha publicado ya varios libros -cualquier día me pillo alguno- pero el caso es que vino al festival de Málaga a presentar un documental sobre su vida y sobre su intervención en bandas tan relevantes como las antes nombradas. Surgió la posibilidad, Íker (un amigo mío) se enteró, me lo comentó y allí nos plantamos.

La verdad es que me hinché de reír, me lo pasé pipa de verdad. Este hombre dice lo que piensa, tiene esa capacidad de sinceridad despreocupada, en que cuenta las cosas como son, o como las ve, y posee una gracia natural contando las cosas, simples pero contundentes. Suele tomarse las cosas con muy buen humor y siempre está dispuesto para una farra, aunque los conocen afirman que cuando hay que currar, curra como el que más. Si os gusta la música, y especialmente la música rock, es un documental estupendo para ver.

El director, el propio Eric,  y el productor estuvieron en la proyección y dieron una charla introductoria antes de la proyección. Tras el estreno tuve la suerte de poder saludar a Eric. Tenía pensado comentarle que cumplimos años el mismo día (algo de lo que me enteré pocos días antes), aunque finalmente no lo hice. No creí que le importara mucho.


sábado, 4 de marzo de 2023

The Kleejoss Band (Mi cuarta vez)

Hay una banda de rock zaragozana que si no me dicen que es de allí, puedo pensar que es de Montana, o Arizona, y ostentan un rock desértico con aromas cowboy que me encanta. Ya he escrito antes de ellos por aquí. Si me pongo pensado lo siento, pero es que hay cosas con las que hay que insistir. Ésta es una de ellas. 

Comenzaron cantando en inglés, pero hace un par de álbumes que han dado el salto al idioma de Cervantes. La verdad es que acogí la noticia con ciertas reservas, no sé, el rock americano es un estilo de música que tengo asociado al idioma de Shakespeare y el cambio me pareció arriesgado y temía que perdieran la esencia. Tomaron esa decisión y la verdad es que creo que la banda ha dado un paso adelante en calidad. Ahora me es más sencillo comprender en conjunto el sentido y la calidad de las letras.

Siempre que vienen a tocar por el sur lo hacen en el Louie Louie de Estepona. Los vi por primera vez en diciembre del 2018. Un conciertazo. River Sound Unleashed fue maravillosa. En general todas, pero yo siento predilección por ese tema.

Regresaron a presentar su siguiente disco menos de un año después, en septiembre de 2019. No falté. Mi recuerdo de ese concierto es que fue donde ya me echaron el anzuelo hasta las trancas. Sus discos me encantan pero sus directos ya son otro nivel, una planta superior. Cada vez que los veo me parecen mejores.

En la siguiente ocasión, por diciembre de 2021, Covid mediante, ya vinieron con el cambio de idioma. Comenzaron tocando temas de su último disco y luego nos regalaron algunas versiones con un gusto formidable como fue One big holiday de My Morning Jacket. Aún mantengo un recuerdo nítido de esa versión. 

Pero me estoy alargando, casi recreando en mis conciertos con los The Kleejoss Band, pero no pasa nada, esto es un blog personal y hago y deshago lo que me viene en gana. ¿Les he escrito sobre ellos? 

Los presento: Luis Kleiser además de estupendo guitarrista y cantante versátil es un letrista para quitarse el sombrero. Joss Mayoral pone el ritmo a la batería como el motor de un crucero oceánico. No hay fallo. Andrés McMalo juguetea arriba y abajo del mástil como quien pasea de vuelta a casa dando los rodeos que le apetezcan, da igual que sea soleado o esté jarreando a cántaros,  y por último y no por ello menos importante, Nacho Prol que pone las notas justas en el sitio correcto para agrandar el sonido del conjunto, sin contar con que además nos regala lujos con la armónica. Gracias a todos.

En esta ocasión, la que realmente viene al caso para esta entrada, la cuarta vez que disfruto de la posibilidad de verlos en directo, llegaban con un estupendo disco titulado Maleza, que a mi gusto personal, hasta este momento, es el mejor disco de su carrera, y puedo decir y gritar sin problema que ofrecieron un señor concierto. Un gustazo para los oídos. No puedo ponerles ningún pero. La actitud, el saber hacer, y sobre todo poder comprobar en directo que los discos son buenos porque ellos realmente son muy buenos.

Los zaragozanos se han abonado a hacer discazos, están en un momento de inspiración que espero que les dure. Canciones como Maleza, Revolver, Malvenidos o Las canciones no esperan son temas formidables. Los puedes escuchar cien veces y aún sigues descubriendo detalles. Mis aplausos. Sólo puedo dar las gracias y seguir escuchando sus canciones. Si yo fuera ustedes tomaría ejemplo.


miércoles, 1 de marzo de 2023

Arte Belga

Los que me conocen saben que soy un apasionado de la pintura, y del arte en general. Admiro la capacidad de expresión humana casi en cualquier forma. La pintura, la música, la literatura, la escultura, la arquitectura, la interpretación... el arte me parece la forma más relevante de diferenciarnos de los cavernícolas. Bueno, es posible que alguno de nuestros antepasados cavernícolas, por lo visto en cuevas, tenían más capacidad y sensibilidad artística que muchos de nosotros.

En cualquier caso, siempre que puedo me gusta acercarme a ver exposiciones de pintura, y más si éstas son de la categoría como la que nos presentó el Museo Carmen Thyssen de Málaga en colaboración con el Musée d'Ixelles de Bruselas: Arte belga. Del impresionismo a Magritte.

No soy experto en impresionismo, ni en las preferencias estéticas belgas en los siglos XIX y XX pero sí soy admirador del atrevimiento, del complicado paso adelante imaginativo y la liberación que debió ser para los artistas de aquellos años las tendencias que se estaban desarrollando. 

En la exposición se mostraban más de setenta obras que intentaban abarcar la realidad de aquellos años a través de la pintura, de su ruptura con el arte anterior. Donde se podían ver cuadros del fin-de-siècle hasta la desbordante modernidad de mediados del siglo XX.

El inicio por la elección pastel de los colores, el regreso a los temas naturales, sin perder de vista la realidad social del momento y las interpretaciones estéticas vigentes, con más soltura y libertad. La corriente impresionista lo cubre todo, las vanguardias están entrelazadas, el fauvismo de Matisse, el cubismo de Picasso, el postimpresionismo de Van Gogh, el expresionismo de Munch. Todas las vanguardias nacen de la originalidad, pero arrastran un vínculo de ruptura, o de cambio con la vanguardia anterior. Hay un desarrollo histórico, una tendencia de estilo imaginativo, un progreso inesperado. Un cambio bello, atractivo, distinto. Un chispazo. El principio de algo. 

Disfruté mucho de muchas obras, pero destacaría El gran interior de Joseph Pierre Albert, Pequeña playa de Émile Charlet, El Lie en Spaarnvow de Théo Van Tysselbergh, Escorial de mina de hulla de Maximilien Luce, o el Paisaje, efecto nocturno de William Degouve d Nuncques, por supuesto un par de René Magritte, especialmente El donante feliz, pero de todos los cuadros, ese día me enamoré de un óleo de Jean Brusselmans, Mujer cosiendo -foto adjunta-.

Simplemente es un óleo sobre lienzo maravilloso, algo desgarbado, casi acelerado con poca sustancia, pero es un acto de amor cotidiano a la luz y al trabajo solitario de la mujer. La sobriedad en la elección de los colores, el gesto de entrega, la concentración en el trabajo, la dificultad de coser con poca luz, todo está en estas rápidas y gruesas pinceladas.

Ya que estábamos en el museo y la entrada era gratuita por ser el día de Andalucía, recorrimos la exposición permanente y yo pude ver por primera vez cuadros de Venecia una vez que ya he visitado la ciudad. He de decir que no es lo mismo, el conocimiento siempre añade perspectiva.