jueves, 29 de noviembre de 2012

Amigos

Hoy quiero dedicar este post a mis amigos. Así, porque sí, porque me da la gana y porque no paran de demostrarme algo que yo ya sabía, que están ahí cuando uno los necesita. Siempre defendí que la amistad es uno de los mayores tesoros que se pueden compartir. Gracias a todos.


lunes, 26 de noviembre de 2012

A propósito de las elecciones

No me gusta en este blog meterme en demasiados fangos políticos, entre otras cosas porque estoy cansado de sentirme decepcionado por cada una de las veces que me sitúo de parte de algún partido político o por un político en particular. Es probable que el único político que ahora recuerde que no me ha decepcionado haya sido Mahatma Gandhi, así que imaginen lo que ha llovido. Bueno, que se me va la olla, que hoy se me ocurre colocar un post en relación a las elecciones de ayer.

Que se joda vuestro nacionalismo.
Todos somos terrícolas.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Nunca

El que escribe en este blog tiene la peculiaridad de pesar más de noventa y cinco kilos, de dejar volar la imaginación más tiempo de lo aconsejable, amar un café por la mañana o una cerveza al mediodía, pero también de sentirse poco religioso, menos creyente y absolutamente ausente de fe, pero sin embargo, por otra parte, tiene un fe ciega, extremadamente enérgica, en las posibilidades y las probabilidades de vivir. En la fortuna de sobrevivir.


lunes, 19 de noviembre de 2012

Wisława Szymborska

No había escuchado hablar de ella, como supongo que también le ocurrió a la gran mayoría de las personas de a pie, hasta que ganó el Premio Novel de Literatura en 1996. Pasado un tiempo, leyendo poemas de por aquí y por allá en Internet, me crucé con un poema suyo que me encantó, aquel poema me abrió definitivamente la puerta a su obra y desde entonces he seguido visitándola ocasionalmente, entusiasmado por "el descubrimiento".

El poema que elijo para hoy no es aquel que me introdujo en su mundo, y no está siquiera entre mis favoritos, pero aun así me gusta y desde que mi madre está hospitalizada por un problema de corazón, le he cogido cierto cariño. Espero que les guste:

A mi corazón el domingo

Gracias te doy, corazón mío,
por no quejarte, por ir y venir
sin premios, sin halagos,
por diligencia innata.

Tienes setenta merecimientos por minuto.
Cada una de tus sístoles
es como empujar una barca
hacia alta mar
en un viaje alrededor del mundo.

Gracias te doy, corazón mío,
porque una y otra vez
me extraes del todo,
y sigo separada hasta en el sueño.

Cuidas de que no me sueñe al vuelo,
y hasta el extremo de un vuelo
para el que no se necesitan alas.

Gracias te doy, corazón mío,
por haberme despertado de nuevo,
y aunque es domingo,
día de descanso,
bajo mis costillas
continúa el movimiento de un día laboral.

De "Mil alegrías - Un encanto- " 1967
Versión de Gerardo Beltrán

sábado, 17 de noviembre de 2012

El sábado a media noche

Dicen que aquí en Málaga lo peor del temporal ya ha pasado, que quizás aún tengamos algún día más pasado por agua, pero poco más, y que lo más probable es que desde el lunes de la semana que viene el tiempo mejorará. Los cielos estarán despejados y las temperaturas se mantendrán estables y probablemente disfrutemos de un final de mes apacible.

Sin embargo, en algún lugar de yanquilandia durante el sábado por la noche, según interpreto de la imagen, la cosa va a estar calentita. ¿Y si no, qué interpretan ustedes de la imagen? Eso es lo que yo llamo un clima de cojones.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Las entradas ocultas

Me gustaría al sentarme a escribir la entrada de este blog tener siempre un tema ocurrente, algo divertido que contarles, algo que les despejara del quehacer diario, de la fatiga de la jornada, algo que les distrajera. Hay veces que les escribo sobre mis gustos musicales o sobre un cuadro que me gusta, sobre mi equipo de fútbol, o sobre una pintada grafitera, o sobre cualquier cosa que se me ocurra en ese momento. Lo que sea. Hay veces que me siento delante del teclado sabiendo de qué voy a escribir, otras, en cambio, directamente improviso. A lo que salga.

Cuando comencé este blog no tenía muy claro para qué lo quería, es más, no tenía del todo claro qué era esto de un blog. Con el tiempo, a veces más y otras menos, he ido disfrutando llevándolo hacia delante. Mi cabezonería, mis ganas de hablar, de escribir, todo se ha ido mezclando y este blog, casi sin querer, ha ido creciendo, para bien o para mal.

Soy consciente de que las entradas no siempre me salen bien, no son siempre ni entretenidas ni divertidas, entre otras cosas porque tampoco es ese el propósito. Hay veces que para el que lee las entradas pueden resultar aburridas, o simplonas. Hay muchas entradas que para muchos no tienen sentido, como son las entradas del pádel, de fútbol o vete a saber.

Pero este blog no es sólo lo que ustedes leen, no, este blog tiene muchas entradas ocultas. Entradas que ustedes desconocen, entradas que nunca vieron y que probablemente nunca verán. Entradas que escribí, que leí y luego borré. Entradas que dejo en la bandeja de borradores y después nunca publico. Las dejo entre los borradores creyendo que quizás en alguna ocasión las pueda publicar, aunque la realidad es que la mayoría de mis "entradas ocultas" acaban en la papelera del ordenador. Entradas que abandoné, que no concluí. Entradas que no eran para ustedes, pues eran entradas que escribí para mí.

Y es que escribir este blog, aunque les parezca mentira, más que ocuparme tiempo, parece que me lo regala. Escribir este blog me desahoga, me alivia y me descansa, por eso muchas de las entradas que ustedes nunca verán, no las verán porque no son para ustedes, sino que eran para mí. Las escribo sin ninguna intención aparente, sin ningún fin, escribo por escribir, lo que se me ocurre, lo que me apetece. La de ayer fue una de ellas. Una entrada que escribí para mí, pero que, si saber muy bien por qué, compartí con ustedes. Disculpen, pero ayer me dio por ahí.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Hacia delante

¿Qué hacer cuando las cosas pierden el sentido? ¿Qué hacer cuando nadie puede ofrecerte ayuda? Cuando nadie parece conocer la solución, cuando aunque estás seguro de que existe un camino, nadie es capaz de hallarlo. ¿Qué hacer cuando se desconocen los orígenes, las causas, los procesos de recuperación? ¿Qué hacer cuando no depende de ti? ¿Cómo ayudar? ¿Qué pensar? ¿Cómo actuar? ¿Qué hacer cuando te tiembla el pulso, cuando la rabia te invade, cuando la impotencia se apodera de tus impulsos? ¿Cómo cambiar de rumbo? ¿Qué hacer cuando todo parece fallar? Sólo tengo una posible respuesta: apoyarte en los que te quieren y mirar hacia delante con optimismo. No queda otra.

Si el plan A falla, recuerda que hay 25 letras más.

lunes, 12 de noviembre de 2012

domingo, 11 de noviembre de 2012

Una Delirium Tremens

Hoy voy a presentarles en esta entrada una de las cervezas más populares de Bélgica, la cerveza Delirium Tremens. El botellín viene presentado con un diseño llamativo de color azul con brillo sobre fondo de color crema y aspecto burbujeante, intentando imitar el aspecto de un botellín cerámico. Pero lo más llamativo de la marca de cerveza es su elefante rosa como icono.

La Delirium Tremens es una cerveza de triple fermentación, producida desde 1989 -bastante joven para ser belga- con una espuma abundante al servirla y con un considerable 8,5 % de alcohol. En mi opinión es una cerveza bastante fuerte, pero muy de mi gusto. En 1998 fue elegida como la mejor cerveza del mundo y cada año está entre las elegidas como finalistas a mejor cerveza. A mí desde luego es una cerveza que me gusta pero no me atrevería a afirmar que es la cerveza que más me gusta, entre otras cosas porque es algo que no necesito afirmar, no me suelen gustar este tipo de afirmaciones absolutas. Considero que cada cerveza tiene su momento, su día, y que cada persona tiene su gusto y que éste no es inamovible. Vamos que algunos días prefiero unas y otros días otras.

Para todos aquellos que todavía no hayan googleado en la red para averiguar qué significa Delirium Tremens quizás no sepan que así se denomina al síndrome de abstinencia de alcohol, uno de los pocos síndromes de abstinencia que pueden causar la muerte, así que tengan cuidado cuando piensen dejar de beber alcohol, tengan en cuenta que hay dejarlo de poquito a poco, ¿eh?.

La primera vez que probé una Delirium Tremens fue en Bélgica, ¿cómo no?. En Bruselas para ser exactos, un día nublado y lo hice sentado en una terraza, comiendo mejillones ¡Qué tipico suena todo! Pues eso, salud y buen provecho.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Desaprendiendo

Hace tan solo un par de semanas, en un ciclo de conferencias de la UMA (Universidad de Málaga), el ponente principal nos recomendó a todos los asistentes en el Aula Magna vaciar nuestro disco duro, desaprender lo aprendido para volver a aprender. Un reseteo integral, decía. Volver a comenzar desde un punto de vista distinto, nuevo.

La semana pasada en una clase de Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad la profesora nos pedía a los asistentes a su clase que hiciésemos el esfuerzo de olvidar todo lo que habíamos aprendido, que empezáramos desde el inicio partiendo desde nuevas bases, nuevos apoyos, sin mirar atrás.

Esta mañana al intentar meter la marcha atrás del Clio que tengo alquilado desde el sábado, o mejor dicho, ante la imposibilidad de lograr introducir la marcha atrás, me doy cuenta de que sí, están en lo cierto. Tengo que olvidar como metía la marcha atrás en el Opel Corsa la semana pasada, y también de cómo lo hacía en el Toyota Corolla durante los cuatro últimos años. Tienen razon, o lo olvido desde ya, o voy a tener serios problemas de embragues a la hora de aparcar el coche.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Mi colección de discos

Subo la persiana de lo que Pepi y yo llamamos el cuarto del ordenador, que por cierto es la habitación menos ordenada de todas -que ya es decir-. La llamamos así porque no nos atrevemos a llamarla despacho, ni oficina ni nada por el estilo, ya que en un futuro ya no tan lejano pasará a ser la habitación de Miguel. Esa seguridad de como se llamará en el futuro nos provoca esa dejadez a la hora de nombrarlo ahora.

Subo la persiana -decía-, abro la ventana, me asomo y compruebo que está lloviendo una lluvia muy fina y ligeramente inclinada, lo suficiente para emborronar la vista desde ella, el olor es llamativamente intenso a tierra mojada. Respiro hondo profundamente. Pulso el botón de encendido del ordenador y me giro hacia la estantería donde tengo colocados mis discos, mis cds, a mi espalda la pantalla se ilumina dando un fondo de luz azulada a la habitación. Recorro con la mirada los discos, intentando seleccionar uno para comenzar el día, mi ojos se detienen en algunos más que en otros. Al final me decido por el álbum Dust de la banda británica The The, un disco que habré escuchado cientos de veces a lo largo de mi vida. Introduzco el disco en el reproductor y pulso el botón de play. Su segundo tema es uno de mis favoritos: Love is stronger than death
 


Pd: Ayer no conseguí colocar el vídeo, hoy sí.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Arte callejero 8

No es necesario tener muy buena mano a la hora de pintar grafitis para tener un pequeño y humilde hueco en este blog. Basta con ser original, o divertido, o simplemente ocurrente.