domingo, 4 de junio de 2023

James Yorkston & Nina Persson en el MVA

Hacía pocos días que había podido ver el concierto de Riders of the Canyon en el Centro Cultural María Victoria Atencia de Málaga y regresé al mismo recinto para ver al cantautor escocés James Yorkston junto con Nina Persson, vocalista de The Cardigans, que venían a Málaga a presentar The Great White Sea Eagle, un disco que grabaron junto con The Second Hand Orchestra, si bien en la gira la estaban presentando ellos dos solos. 

Tenía muchísimas ganas de este concierto. Por un lado he de decir que es posible que mi canción favorita de 2021 fuese A droplet forms de James Yorkston, y por otro ¿quién no amó la voz de The Cardigans? Sus canciones marcaron a varias generaciones. Viendo setlists anteriores todo parecía indicar que A droplet forms la iban a incluir en el concierto, pero siempre existe cierta incertidumbre. Lo que no esperaba fue lo que ocurrió, que la cantara Nina. ¡Qué maravilla!

El disco ya de por sí es estupendo y en directo, cantado tan desnudo, parecía que estábamos escuchando el esqueleto de las canciones. Comenzaron con un tema que no conocía, With me with you, que de hecho es un tema que según me comentaron tras el concierto es nuevo y no han grabado pero piensan grabar algún día. Muy bonito vocalmente. Después fueron tocando de manera salteada casi todas las canciones del disco. Por mi parte se llevaron un aplauso entusiasta.

Tras el concierto, salieron a firmar discos y a saludar a aquellos asistentes que decidimos quedarnos para saludarlos. Esa cercanía, ese abrazo al final entre artistas y oyentes, ese cambio de impresiones, es un elogio a la música.

Regresa uno a casa, en el coche, después del concierto, con la satisfacción de la mano de la perplejidad, por haber disfrutado de un concierto que nunca sospeché ni la posibilidad de que algún día lo pudiera vivir.

Pd: Fuimos juntos al concierto María José, Sagri, Juani, Pepi, Francisco, Miguel, Nicolás y yo. Y seguidamente fuimos a celebrarlo juntos allí donde la Mafia se sienta a la mesa. 


No hay comentarios: