domingo, 26 de junio de 2022

Escapada familiar a Fuente de Piedra

Una vez acabado el curso escolar, con los niños de vacaciones y con unas estupendas notas de todos en la mochila, realizamos una escapada de fin de semana con la familia de mi mujer a una casa rural situada en Fuente de Piedra, una pequeña población que queda ubicada entre Antequera y Campillos, unos pocos kilómetros más al norte.

En Fuente de Piedra está la laguna natural más grande de Andalucía y es el principal lugar de encuentro para la reproducción del flamenco común. De manera que durante el fin de semana en la casa rural, además de retozar en la piscina, sacarle jugo a la barbacoa así como a la siesta, realizamos una ruta por la laguna natural. Y pudimos acercarnos a ver flamencos, cientos de ellos, pero también pudimos contemplar avocetas o cigüeñuelas aparte de muchas aves que no supe distinguir y de decenas de insectos que pudimos encontrar.

Soy una persona amante de la naturaleza y no siempre tengo la oportunidad de vivir directamente el contacto con ella. Contemplar flamencos, en una reserva natural, que seguramente venían de África, y estaban disfrutando de un apacible descanso me resultó una experiencia singular.

La vida se compone de cosas así, a veces te toca vivir la parte oscura y triste de los días, en cambio, a veces, puedes disfrutar con intensidad del deslumbrante brillo de los días. Estos días fueron resplandecientes y allí celebré mi cumpleaños. Otro regalo.


martes, 21 de junio de 2022

Orgulloso

Un día tienes a tu hija en tus brazos, tomando el biberón y estás mirándola, embelesado, con cara de bobo, y casi en un santiamén estás sentado en la butaca del salón de actos de su instituto, viendo cómo le entregan un premio, como puede ser un premio nacional de Infografías de Finanzas para Jóvenes de la Fundación Caixa Bank, con la misma cara de bobo, aunque con algo más de canas. A mi  niña, mi pequeña, le otorgaron un tercer premio nacional, la primera de Andalucía. Sí, lo confieso, estoy orgulloso.

Un premio Nacional no es cualquier cosa. El departamento del instituto decidió participar y a través del voluntariado, que los formó en unas pocas jornadas además de facilitarles las bases de participación fueron la chispa que lo inició todo. Hay que darle las gracias por preparar al alumnado. A todos. También a la directora del Instituto, a su tutora, al director de oficina de La Caixa en Fuengirola, que también acudió a la entrega de premios y a la Delegada de Educación en Málaga, que pudo hacer un hueco en su apretada agenda para venir a entregarlo.

A Sofía le entregaron varios regalos, al departamento también, pero el premio gordo nos lo llevamos Pepi y yo, su madre y su padre, que no cabíamos en nosotros de lo anchos que estábamos. No he montado en globo nunca, y puede que no lo haga, pero dudo que pueda subir tan alto como yo flotaba ese día.

Pd: Días más tarde recibimos en casa una carta personal de la alcaldesa de Fuengirola para felicitarla personalmente por el premio. Un bonito detalle.


 

viernes, 17 de junio de 2022

Eli Paperboy Reed en La Cochera Cabaret

A veces las giras de músicos independientes comienzan con un par de cervezas en una apartada mesa en la esquina de un garito poco iluminado. El principio de muchas de las grandes ideas de la humanidad está basado en el error, o cuanto menos en la casualidad. Se comienza imaginando itinerarios, fechas, recorridos, muchas llamadas telefónicas y correos electrónicos. Hay un anteproyecto de gira, las salas comprueban sus huecos, se ajustan presupuestos, baile de fechas, hoteles, desplazamientos, músicos, publicidad hasta que finalmente, tras muchas idas y vueltas, si todo se alinea, como resultado se programa una gira. En el caso de Eli "Paperboy" Reed de seis conciertos por la geografía española. Seis conciertos en seis días. Sevilla, Valencia, Murcia, Madrid, Vitoria y Vigo. Del 18 al 23 de noviembre. Málaga no estaba.

Todo ese laborioso trabajo, incluido cartel y venta de entradas, se fue al garete.  Llegó un virus y de un plumazo se lo llevó todo por delante. Pluf. Todos sabemos lo que vino después.

Entonces cada persona, cada proyecto, cada circunstancia evoluciona de manera distinta. Eli "Paperboy" Reed decidió volcarse en la música. Escribir nuevas canciones, comenzar un proyecto nuevo. Otro disco. Down every road.

El tiempo, que todo lo suaviza, volvió a unir música y público en un escenario. Casi dos años después volvieron a retomar la idea, con algunos cambios, en lugar de en noviembre, la gira regresaría pero en esta ocasión en junio, y en lugar de seis ciudades, serían nueve. Hubo un cambio de ciudades y en esta ocasión entró Málaga. No hay mal que por bien no venga.

No encontraba a nadie con quien ir al concierto y decidí ir solo, pero mi hermano, que se había enterado, decidió apuntarse. Dijo que le apetecía. Yo creo que no quiso dejarme ir solo.

Eli "Papeboy"Gibson apareció sobre el escenario de La Cochera Cabaret con una preciosa Gibson Hollowbody de color chocolate, con una camisa floreada y acompañado de una estupenda banda que fue todo sonrisas y saber hacer. Batería, bajo, teclado, trompeta y saxo. Eli a la guitarra. Fue un concierto maravilloso, exceptuando al tonto de turno que no sabe beber ni callarse y que no para de hacer comentarios para incordiar, pero eso es otra historia.

 

martes, 14 de junio de 2022

La Rosaleda con España

No todos los días viene la Selección Española de Fútbol a jugar un partido a La Rosaleda. En realidad es algo que ocurre muy de vez en cuando, y casi siempre que lo hace son partidos amistosos o de preparación para algún torneo. En esta ocasión el encuentro no era tan intrascendente como en partidos anteriores y nos jugábamos puntos de verdad. Era partido oficial y los puntos en juego eran clave para la clasificación de la Nations League. Ese torneo de nuevo cuño que se han sacado del manga.

Era el cuarto partido de la fase inicial. Nuestros rivales de grupo eran Portugal, Suiza y República Checa. El primer clasificado pasa a la fase final, el segundo y el tercero mantienen categoría y el cuarto clasificado desciende a la categoría inferior.

En el primer partido empatamos contra Portugal en el Villamarín, empatamos también el segundo partido contra la República Checa en Praga, y sufrimos para ganar en un partido muy disputado contra Suiza en Ginebra, de manera que con dos empates y una victoria no llevábamos la clasificación muy bien encaminada. Había que ganar sí o sí.

El rival era la República Checa, pero esta vez en casa, en La Rosaleda. Luis Enrique seguía encaprichado con Eric García y sin un lateral izquierdo claro. Había ciertas dudas para el partido, pero La Rosaleda no decepcionó y se llenó para la ocasión. Daba gusto ver La Rosaleda repleta hasta la bandera, el público cantando el himno, todos de rojo con la roja. Lo que se dice un ambientazo.

Ganamos 2 - 0, goles de Carlos Soler y Pablo Sarabia.  Ambos a mediados de cada parte. Me quedé con las ganas de ver en directo a Ansu Fati y a Diego Llorente que ha sido jugador del Málaga y le esperaba un fuerte aplauso.

No faltó de nada en el partido, la grada estaba completamente coloreada por banderas españolas, Manolo el del Bombo animaba desde los pasillos del estadio y en la grada había una sensación de equipo que va a más, sin olvidar que en el próximo invierno se disputaría el Mundial, así que no era, para nada, sólo un partido más. Todos teníamos puesta la vista en el acontecimiento futbolístico del año. Todos los partidos tienen sus historias, y muchas veces la historia de los partidos no se desvelan hasta pasado el tiempo. 

El partido anterior en La Rosaleda, al que también asistimos, España goleó a Costa Rica por 5 - 0. Marcaron Jordi Alba, Morata, dos goles de Silva y el último de Andrés Iniesta, que supuso, además, el último gol de Iniesta con la selección. Pero esto no se supo hasta que se retiró.


lunes, 13 de junio de 2022

Metal Day en La Trinchera

Me comentó mi hermano que un amigo suyo -al que conozco a través de él- iba a tocar con su banda (de la que es guitarrista) en un concierto en la Sala Trinchera de Málaga. Que si me apuntaba a ir con él a ver el concierto. En realidad no era un concierto tal cual, sino un festival de varias bandas, todas ellas alrededor del Metal. 

Tocaban Porn, que es una banda tributo de la californiana Korn, considerados por muchos como precursores del nu metal. También completaban el cartel Bolu2 Death, Born From Adversity y Prophane, banda en la que tocaba Tony, el amigo de mi hermano. La verdad es que creo que lo disfruté más que mi hermano. 

Bolu2 Death eran una arriesgadísima mezcla de metal con música electrónica, hardcore o flamenco. Algo extrañísimo, que, sin embargo, se dieron el lujo de versionar una canción de Rosalía. Y no les quedó nada mal.

Me agradó mucho poder tener la posibilidad de vivir un poco desde dentro un festival de este tipo. De presenciar los nervios de las bandas antes de la actuación.  De sus últimas comprobaciones, la diligencia en los preparativos y, en definitiva, estar en medio de la actividad previa a un concierto, así como la sana satisfacción tras la actuación.



miércoles, 8 de junio de 2022

Castelvines y Monteses

Estar activo en redes sociales tiene sus cosas buenas, a veces, una de ellas es que si participas en sorteos y concursos, alguna vez, si tienes mucha suerte, puedes ganar. Eso me pasó a mí con una obra de teatro, más bien un musical en el Teatro del SoHo de Málaga.

Participé para conseguir un par de entradas a la obra Castelvines & Monteses, que es una especie de adaptación, u obra similar a Romeo y Julieta de William Shakespeare, titulada Los amantes de Verona según Lope de Vega. Y gané. ¡Sorpresa! Además, al acudir al Teatro, a la entrega de las entradas me obsequiaron con el estupendo detalle de una taza de lata con la tipografía y la publicidad de la obra. Las estradas era muy buenas, centradas, en la parte de delantera, y la obra como era de esperar fue muy divertida. A ratos alegre, a ratos cruel, pero en definitiva muy entretenida, que es de lo que se trata. No se llenó el teatro ni estuvo cerca de llenarse, y es que quizás no había ningún actor de renombre, que es en muchas ocasiones lo que los expectadores vienen a ver. Suena triste pero es así. A mí me encantó la obra y de entre los artistas que participaron había muchos para quitarse el sombrero.

Pepi y yo nos tomamos la obra como una oportunidad últimamente extraña para nosotro de poder pasar un tiempo a solas el uno con el otro. El teatro siempre es un placer. 

 


martes, 7 de junio de 2022

Red Hot Chili Peppers en Sevilla

Hay veces que no te crees las cosas hasta que las ves, hasta que las tienes delante, y aun así, todavía cuesta creerlo.  Se anunció el concierto de los Red Hot Chili Peppers en Sevilla, en el Estadio de La Cartuja. Mi cuñado Francisco y yo hacía años fuimos junto con la familia, a pasar unos días navideños por Madrid y ya de camino ir a ver a los pimientos picantes en el Palacio de Deportes de la Comunidad, lo que ahora se conoce como el Wizink Center. Y la verdad es que vimos un muy buen concierto.

En aquel lejano diciembre de 2011 venían de gira a presentar su disco I'm with you y en esta ocasión, a Sevilla, venían con otro disco bajo el brazo titulado Unlimited Love. Lo cierto es que en aquel concierto en Madrid tocaron muchas de su repertorio clásico. Aparte de Give it away y Under the bridge, que sí suelen ser más fijas, también tocaron Breaking the girl o clásicos como Higher ground, By the way, Dani California, Can't stop o Scar Tissue. Recuerdo que salimos muy contentos del concierto

Aquella escapada madrileña aparte de ser un fin de semana turístico nos sirvió para quitarnos el gusanillo de no haberlos visto en directo, pero se nos quedó la espinita de no haberlos visto antes, cuando John Frusciante, su guitarrista de toda la vida, estaba con la banda. En aquella gira el guitarrista era Josh Klinghoffer que hoy día gira con Pearl Jam. Estupendo guitarrista también, pero Frusciante es Frusciante y se nos quedó ese pero.

Ahora venían a Sevilla, y venían con Frusciante a los mandos de su Fender stratocaster. Los dos estábamos con los dientes largos. Pero la fecha no ayudaba. Aunque era sábado a primeros de junio, alrededor de esa fecha hay muchos eventos por anunciarse, festivales pendientes, fin de curso, de manera que lo dejamos pasar. Nos hicimos la idea de que en esta ocasión no podría ser y ya está. Las entradas se pusieron a la venta y se agotaron y nosotros, con cara de bobos, contemplamos desde la distancia una oportunidad perdida.

Luego anunciaron que Beck y Trundercat serían los teloneros. Beck, otro artista de Los Ángeles que nunca había tenido la oportunidad de ver. Pero ocurrió lo inesperado. Pocos días antes del concierto pusieron un lote de entradas a la venta, no muchas, las suficientes para evitar la reventa. La oportunidad de reengancharnos estaba servida. Los dos con ganas, ir y venir, un Veni, vidi, vici de cajón. No nos lo pensamos dos veces y a Sevilla que nos fuimos.

Mi cuñado se llevó la peor parte. Él conducía y yo tenía como misión descargarlo de fatigas y darle conversación para que no se me durmiera a la vuelta. Trato hecho. 

Nos fuimos temprano desde Fuengirola, aparcamos por el centro, comimos como señores, paseamos por donde todos los turistas cuando viajan a Sevilla. Después del café tiramos para el concierto. Hicimos más cola de la cuenta para acceder -y sin necesidad- porque nosotros íbamos con asiento numerado, pero por la desorganización que allí había tuvimos que hacer algo de cola, al pegajoso sol de un junio sevillano. 

Al principio del concierto estábamos algo molestos porque desde nuestra zona el sonido era deficiente, pero decidimos cambiarnos lo que pudimos más cerca y bueno, los ingenieros fueron mejorándolo. Thundercat no sirvió para que la espera se hiciera más llevadera y Beck, que fue muy animoso, el que de verdad calentó el ambiente antes de la banda californiana. Hay que decir que Beck tocó a todo trapo. Tocó un buen número de temas sin descanso. No faltó su himno Loser, pero tampoco temazos como Devil's haircut, Mixed bizness, Debra, Lost cause o Where it's at!. Un no parar.

El escenario que traían montado para esta gira los Red Hot Chili Peppers era un lujo. Para ellos debía ser mareante, incluso fastidioso, pero para un espectador con ubicación en la grada era maravilloso. Estabas entretenido todo el rato. Ver a Frusciante en el escenario fue otro sueño cumplido. Al acabar el concierto, que se pasó volando, tocó regresar, un largo camino de vuelta a casa, que a mí se me pasó rápido y creo que a Francisco también porque nos faltó tiempo para hablar todo lo que queríamos hablar.

Si tengo que quedarme con uno de los dos conciertos, creo que me quedaría con el de Madrid, pero ver a Frusciante tocando los acordes en Nobody weird like me o Soul to Squeeze o el estupendo tease que nos regaló del clásico de Jimi Hendrix, Hey Joe, también es un recuerdo que me llevaré por siempre bajo tierra.

lunes, 6 de junio de 2022

Sofía se me gradúa

Mi niña, mi pequeño tesorillo, se me gradúa. No es un paso enorme, sino un pequeño paso, pequeño y significativo, algo así como la confirmación de que todo va según el camino deseado, un progresa adecuadamente según lo previsto. Lo cierto es que yo suelo ver todos estos avances como algo positivo, como un avance lógico y deseado, pero en esta ocasión, además de todo lo anterior, también venía adosado un pequeño sentimiento de melancolía, porque se me hace mayor y se me escapa de las manos.

Vas dándote cuenta de que aquellos pequeños seres, aquellos bebés que sentías como algo completamente tuyo, y que dependían tanto de ti, cada día, poco a poco, les van creciendo sus propias alas, y que sí, que es ley de vida y que además es lo esperado y deseable, pero aun así, con una sonrisa y un enorme orgullo miras como al final de la graduación ella se va con sus amigos, y uno se queda allí, viéndola marchar. Alegre y melancólico a la vez. Feliz por el futuro por delante, pero triste porque una vez que aprendan a volar, serán más independientes cada vez, y de alguna forma, se me van de las manos.

El principio de una vida por delante para ellos, o el final de una bella etapa de sus vidas. Las dos cosas en el mismo punto. Por el camino aún les queda mucho, pero mucho que aprender, y tropezar, pero tendrán que hacerlo ellos, y yo estaré ahí, observando, midiendo, equivocándome, porque también es mi primera vez en esto de ser padre, y porque nadie hace las cosas siempre de la manera correcta. Lo único seguro que puedo decir es que lo hice lo mejor que pude y lo hice pensando en su bien. Y que siempre estaré ahí. Que no es poco.