Después de leer Patria de Fernando Aramburu me apetecía llevarme a los ojos algo más alegre y divertido. Me decidí por un libro que me habían recomendado varios amigos, Los asquerosos de Santiago Lorenzo, que además suponía mi primer contacto con el autor de Portugalete. Acerté. Perdón, acertaron.
Comencé a leer con curiosidad y atención. Los asquerosos comenzó como un libro muy divertido sin duda, que aparentemente cuenta una historia sencilla, algo estrafalaria y alocada pero que te arranca carcajadas desde las primeras páginas. Hay un asesinato, pero no es un thriller, aunque en parte sí, hay una huida, pero no es para nada un libro de aventuras, aunque el personaje principal, Manuel, es un aventurero de tomo y lomo. Entre sus párrafos hay una crítica a la actual sociedad de consumo, y se defiende la austeridad extrema, siguiendo la máxima de que no es más feliz aquel que más tiene, sino el que menos necesita. La supervivencia es casi la única satisfacción final.
Conforme se avanza en la lectura uno comprende que es un libro muy particular, donde el lenguaje es tremendamente original, llegando incluso a ser rebuscado, gustosamente rebuscado porque al menos en este blog se aplaude la imaginación. Los personajes parecen caricaturas, o quizás son caricaturas de las que se crean personajes.
Lo recomiendo para que ninguno de ustedes se conviertan en ... mochuflas. ¡Si no lo son ya!
No hay comentarios:
Publicar un comentario