Cuando supe que Alain Johannes venía a ofrecer un concierto a Málaga no pude otra cosa que acordarme de Mark Lanegan y de su disco Blues Funeral, uno de mis discos favoritos de siempre, en el cual Alain además de tocar la guitarra, el bajo, los teclados, la percusión y cantar coros, grabó, lo mezcló y lo produjo. Aunque todas las canciones aparecen firmadas por Mark Lanegan, no cabe duda que la mano de Alain estaba muy presente. En ese disco, por cierto, el batería fue Jack Irons, ex de Pearl Jam. Un disco cargado de referencias.
Alain Johannes quizás no tiene un nombre muy conocido para el gran público pero ha participado de manera trascendente en muchos de los álbumes más aclamados en la escena rock americana. Líder de Eleven, guitarrista de Queens of the Stone Age o Them Crooked Vultures. Ha participado muy activamente en colaboraciones con Mark Lanegan o Chris Cornell, cantante de Soundgarden.
A Málaga vino acompañado de la banda Lost Satellite, una banda sevillana afincada en París con la que Alain Johannes había colaborado compositivamente en el último disco de los andaluces además de producirlos. Alain les ofreció la posibilidad de grabar un tema con Mark Lanegan, No fun, una canción de The Stooges. No sé si quizás fue la última grabación de Lanegan. Puede que nunca lo sepa.
Tras el concierto pudimos charlar un poco con él y con la banda. Fue una conversación jugosa. Le traje dos cds para que me los firmara y me los firmó. El primero fue, uno de mis discos favoritos, el Blues Funeral de Mark Lanegan. Cuando se lo di dijo: ¡Qué buen álbum! Seguidamente le ofrecí firmarme el disco de Chris Cornell, Euphoria Morning, que además está firmado por el propio Chris. Cuando lo vio, reconoció la firma de su desaparecido amigo y me pareció ver un suspiro interior en su expresión. Sí que es su firma, afirmó. Y giró la carátula del cd y la firmó por la otra cara.
Estas son posiblemente el par de firmas en un mismo artículo que más voy a apreciar en mi vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario