miércoles, 17 de abril de 2024

Escuchar Dark Matter en el cine

Todos los que me conocen saben que soy un seguidor de la banda Pearl Jam. Lo soy desde el principio, y cuando digo desde el principio quiero decir que incluso desde antes de que sacaran su primer disco en España. Es posible que no conozca a nadie que los siga antes que yo, aunque a lo largo de los años he conocido a bastantes que son más fanáticos que yo. 

Todo comenzó por el año 1991. Acababa de salir de noche y al regresar a casa de mis padres me puse una grabación que yo había programado en mi vídeo VHS para grabar un programa de la cadena de televisión MTV (cuando todavía era una cadena de referencia musical) que se llamaba Headbangers Ball, que presentaba una llamativa rubia platino de pelo largo escardado. La música que me gustaba sólo la podía ver en ese programa de la cadena americana. En ese momento creo recordar que presentaban vídeos de dos en dos, y los dos de la misma banda. Presentó una banda nueva que se hacían llamar Pearl Jam, e introdujo un par de canciones Even Flow y seguidamente Alive. Me quedé prendado, como hipnotizado, no podía casi parpadear. Todo encajó. La rabia de la canción, la voz de Eddie Vedder, la energía, los solos de guitarra, la estética. El ritmo machacón. Vi ese vídeo hasta que quemé la cinta. 

Días después recuerdo ir a Málaga y pasar por discos Candilejas, y preguntar por el disco pero no lo tenían. De hecho, no conocían ni la banda, tuve que deletrearla. Encargué el cd de importación porque aún no se había publicado en España. Tuve que esperar a que días después me llamaran para decirme que el disco ya había llegado. No tardé en coger el tren e ir a Málaga a recoger el cd, que por cierto incluía un póster. Todavía mantengo el cd por ahí. Es posiblemente el disco que más he escuchado en mi vida, y si no, cerca está.

Después de eso he ido siguiendo con atención felina cada novedad de la banda. A veces les he perdido un poco la vista, porque incluso ellos mismos han decidido apartarse de la vida pública, pero desde aquella noche de 1991 llevan en la primera fila musical de mi vida. Les he ido a ver en directo muchas veces, incluso he viajado para verlos, aunque mucho menos de lo que me gustaría. Londres, Madrid, Barcelona, Rotterdam, Lisboa, Amsterdam... De cada concierto tengo recuerdos imborrables. 

Su próximo disco, duodécimo de la banda de Seattle, se titulará Dark Matter, por ahora se conocen sólo dos canciones, Dark Matter y Running. (No hace falta que les diga que me encantan) Pero tres días antes de su salida al mercado el 19 de abril, se ha estrenado en salas de cine seleccionadas con algo que llaman tecnología Atmos. Una experiencia que no podía pasar por alto. Así que con unos amigos pearljamerianos nos fuimos al Vialia para verlo. Un amiguete acudió incluso desde Granada. La experiencia estuvo bien, pero nada como tener unos buenos cascos.

¡Estoy deseando que salga el disco para quemarlo una vez más!

No hay comentarios: