viernes, 10 de septiembre de 2021

Campo Santo de W. G. Sebald

Tenía este libro de Sebald aburrido por las estanterías de casa. Hace ya unos cuantos años, cuando leí Los anillos de Saturno sabía que tendría que leer más de este inusual autor, de manera que en alguna de mis visitas por las librerías, me traje para casa Campo Santo. Lo soltaría seguramente junto a Los anillos de Saturno, esperando que en cualquier momento le llegara su hora como finalmente así ha sido.

Ya he comentado que tengo cierto orden a la hora de leer, o más bien caprichos organizados, que pueden ser como ir saltando de libros actuales a libros clásicos, o no repetir géneros literarios, o pasar de autores hispanos o a autores traducidos. Me gusta ir variando, ir tocando varios palos, alejarme del libro anterior, distanciarme de lo recién leído, pero a la hora de la verdad todo es un desbarajuste casi tan caótico como mis estanterías. El caso es que llevaba tiempo con ganas de leer algo más de Sebald, ya que Del Natural, que leí no hace mucho, me supo a poco, así que decidí meterme en otro de sus libros. 

Campo Santo es un libro póstumo, en el que se puede apreciar la inconfundible voz del autor alemán, pero también la dispersión de un libro que no deja de ser un compendio de escritor por el autor. De entre los textos que incluye mi favorito ha sido Pequeña excursión a Ajaccio, que es algo así como un ligero y caluroso pasear por Córcega, aunque también disfruté su texto sobre la desidia municipal en un cementerio alemán. 

Es un libro algo pesimista, o para ser exactos, el conjunto de los textos que reúne el libro ofrecen una mirada pesimista del mundo, pero en su mirada, en el fondo del paisaje de su mirada, hay una tenue luz que parece estar deseando brillar. ¿Lo logrará? Tendrán que juzgarlo por ustedes mismos.



No hay comentarios: