miércoles, 22 de febrero de 2023

Obra Maestra - Juan Tallón

La primera vez que supe sobre Obra Maestra, el libro de Juan Tallón, me atrajo el tema. Una enorme escultura de treinta y ocho toneladas estaba desaparecida del Museo Reina Sofía. ¿Cómo es posible?

La portada del libro me pareció de una simplicidad y un acierto inusual. Manteniendo el distinguido diseño de Anagrama, con el inconfundible color usual de fondo se presenta un pequeño cartel, de estos que suelen ponerse justo debajo de las obras de arte, con el nombre de la obra y el autor. El cartel está colocado en la portada hacia la parte inferior, como dejando un espacio superior que ahí va la obra, pero lo han dejado sin nada, sugiere que algo va mal. Me parece sublime. Un diseño sencillo a la par que irónico. Casi esclarecedor. Algo falta.

Pedí el libro para los pasados Reyes y me cayó. ¡Suertudo que es uno! Ese mismo día comencé las primeras páginas. Es la historia de algo verdaderamente inverosímil, pero que de forma increíble sucedió. Una estrella de la escultura, el norteamericano Richard Sierra entrega una pieza creada para la inauguración del Museo Reina Sofía. Cuatro bloques de acero corten laminado en caliente. Una obra voluminosa desaparecida, como por arte de magia, como si fuese un espectáculo de David Copperfield, pero sin David Copperfield.

Tallón se siente atraído por la desaparición y decide escribir sobre ello, para ello investiga y se entrevista  con varios directores del Reina Sofía, la policía de la Brigada de Patrimonio, con jueces, personal del museo, ministros, galeristas, marchantes de arte, artistas, camioneros, chatarreros y con la misma Interpol y un largo etcétera. Tan atractivo como la trama es la forma de presentar la novela. Otro acierto de Tallón. Para saber el final lo mejor es leerse el libro. Una maravilla de disparate que pone en tela de juicio a más de una parte en este descabellado hecho real. Historia del absurdo.


Pd: Poco después Juan Tallón vino a Fuengirola a ofrecer una charla en torno al libro y pude acercarme con mi ejemplar a que me lo dedicara y tuve la suerte de intercambiar mis impresiones sobre alguna parte del libro que tenía curiosidad. Aunque como buen gallego, dejó la interpretación a mi elección.



No hay comentarios: