viernes, 16 de diciembre de 2022

Anatomía de un instante de Javier Cercas

Supe que Javier Cercas venía a la biblioteca Miguel de Cervantes de Fuengirola a dar una charla presentando su último libro, El castillo de Barbazul, la tercera entrega de una novela policíaca, de la que mi mujer es muy aficionada.

Hacía tiempo que por casa descansaba pacientemente para ser leída Anatomía de un instante, un libro publicado en 2009, pero que nunca había encontrado el momento para abrir sus páginas. Esta ocasión me parecía perfecta.

Así que me adentré en el golpe de Estado de España de 1981. Aquel año, en aquel momento, yo tendría siete años y recuerdo que nos dejaron salir del colegio, recuerdo mis padres pendientes de la televisión, algo gordo se estaba cociendo pero a mi temprana edad aquello significaba problemas políticos, algo que en mi casa era sinónimo de las ganas que tenían los adultos de aburrirse hablando.

Aquel 23 de febrero fue tal vez unos de los puntos de inflexión más importante de la historia reciente de España. En aquella antigua televisión Thompson que teníamos en lo que nosotros llamábamos la salita, pude ver los tiros de Tejero, (años más tarde visité el Congreso de los Diputados y pude ver los orificios en el techo del hemiciclo) la figura impertérrita de Gutiérrez Mellado y de Adolfo Suárez. Eso es lo que, a ojos de niño de siete años, más me llamó la atención.

Se han escrito ríos de tinta sobre aquel suceso y poco tengo yo que añadir a aquello salvo la mirada infantil de un niño al que aquello que no llegaba a comprender le parecía más una aventura divertida que un escenario de preocupación.

Ahora han pasado los años, la humareda de la pólvora se desvaneció y con la objetividad que da el tiempo Javier Cercas pudo poner en orden todos los pasos que se tomaron antes del golpe de estado, pero también aquellos que ocurrieron durante y después del golpe. 


Pd: Javier Cercas vino a Fuengirola, ofreció una estupenda charla y me dedicó el libro. Muchas gracias.

No hay comentarios: