domingo, 24 de marzo de 2024

A Algeciras con el Málaga

Una de las pocas cosas buenas que tiene que tu equipo de fútbol esté en una categoría inferior es que las distancias se acortan. La antigua Segunda B, o la Primera Federación -como la denominan ahora- al final hace que las distancias se reduzcan, pues hay dos grupos para toda España. Si bien hay veces que los desplazamientos son largos y engorrosos otras veces son cercanos.

Esta temporada el Málaga tiene como rivales equipos como el Antequera, el Córdoba, el Granada B, el Ceuta o el Algeciras. Mi idea era poder asistir a algún partido para seguir al Málaga como aficionado visitante, pero no es tarea sencilla porque se tienen que dar muchas casualidades. La principal es que no sea entre semana, porque entonces el desplazamiento queda descartado. La siguiente circunstancia que se tiene que dar es que no tengamos ningún evento familiar a la vez, lo que lo complica todo mucho, además Miguel está federado y juega casi todos los fines de semana. El asunto es que se tiene que dar todo lo anterior y que él pueda jugar un sábado y el partido se dé un domingo, o viceversa.

Así que hemos estado atento al calendario, y por fin en marzo pudimos hacerlo posible. Jornada 29, partido en el Nuevo Mirador de Algeciras, sábado por la tarde, a las 18:00. Horario adecuado para ir con la familia a comer a Algeciras, hacer algo de turisteo y a ser posible celebrar una victoria del Málaga.

Llegábamos al partido en buen momento después de ganar 1-0 en casa al Intercity, y con el equipo clasificado en cuarto lugar con 12 puntos de margen sobre los puestos que dan acceso a la lucha por el ascenso y a 5 puntos del Castellón, que es el que mantiene la primera posición que da acceso directo a Segunda División. Un objetivo complicado, pero no imposible.

El Algeciras también venía de ganar en casa, 2-1 al Linares. El Algeciras disfrutaba de dos partidos seguidos en casa. El calendario es así de caprichoso. Además estaba séptimo en la clasificación, a cuatro puntos de los puestos que dan acceso a la lucha por el ascenso y que ostentaba el Recreativo de Huelva. El partido tenía todos los alicientes para ser un partido disputado. Y lo fue, aunque lo cierto es que fue bastante aburrido. 0-0. Al menos puntuar fuera no está mal, pero el sueño de ascender directos se esfuma.

Mi sobrino y mi cuñado -que también son malaguistas- se apuntaron y finalmente compramos las entradas por Internet y fuimos en dos coches, con las dos familias. Encontramos aparcamiento  en el mismo puerto, y reservamos en un restaurante marroquí, La Flauta Mágica, que había recomendado Arturo Pérez-Reverte en su cuenta de redes sociales. Lo cierto es que comimos estupendamente y estuvo bastante bien de precio. Antes tomamos unas tapas en la Plaza Alta, y paseamos por el centro hasta el Parque María Cristina. No diría que Algeciras es una localidad cautivadora, pero sí tiene vida, y posee el atractivo de estar situada en una bahía.


domingo, 10 de marzo de 2024

Supersuckers en el Louie Louie (Revisited)

Que los viejos rockeros nunca mueren es una de las frases más manoseadas de la historia de la música, y es tan manoseada porque, en parte, es cierta. Es posible que Supersuckers no sean tan viejos como para que se les pueda atribuir tan severa sentencia, pero al ritmo que van (crucemos los dedos) tienen pinta de que nos van a durar para largo.

Supersuckers volvían al Louie Louie Rock Bar de Estepona y no me lo quise perder. Nunca es un mal día para ver a los de Arizona, y menos un viernes y a sólo una hora en carretera de casa. Habían planeado una extensa gira de ocho conciertos por España, empezando por Bilbao y pasando por San Sebastián, Vitoria, Logroño, Santander, León, Madrid, Jerez, Estepona, Valencia y terminar en Barcelona. 

Vinieron con el mismo formato que las veces anteriores. El trío formado por Metal Marty a la guitarra, Christofer "Chango" a la batería y Eddie Spaguetti a la voz y al bajo. La gira había tenido sus altas y bajas por el fastidioso Covid. Pero finalmente pudieron llevarlo a cabo, aunque fuese con retraso.

Los que conocemos a la banda desde hace años y los seguimos habitualmente tuvimos mucha suerte con el setlist porque lo variaron mucho de la vez anterior. De memoria creo que repitieron sólo tres canciones. Éste fue un concierto para todos aquellos que los seguimos desde hace años, y especialmente a los que amamos sus primeros discos. Comenzar con Caliente fue un guiño castellano a la gira, siguieron canciones tan poco habituales como On the couch, Sugie o She's my bitch. Disfruté especialmente con Santa Maria High y 'Till I die. Hubo un tramo que cantó Metal Marty que venía con un disco debajo del brazo y quería promocionarlo. Terminaron con Rocket 69, Pretty Fucked Up y su éxito Born with a tail. En esta ocasión tan sólo interpretaron una versión I can't hold myself in line

Fue un concierto rebosante de energía, como en ellos es habitual. No hay fallo. Si vuelven, pueden estar seguros que haré lo posible por estar ahí, porque Supersuckers no defraudan nunca. 


sábado, 2 de marzo de 2024

Alicia en casa

Ya he comentado antes por este blog que en marzo de 2023 Sofía hizo un intercambio cultural en la asignatura de francés con otro instituto de la localidad de Rouen, en la Normandía francesa. Primero ella fue allí, donde la acogieron una familia francesa durante una semana y unos pocos meses más tarde nosotros acogimos en casa a Clélia, a la hija mayor de la familia. En total las dos hicieron dos semanas de interacción. Allí en Rouen se supone que hablaban la mayor parte del tiempo en francés y aquí en español. Y más o menos, por lo que yo pude observar, lo cumplían en un alto porcentaje.

Quieras que no las chicas se van conociendo, y se van haciendo amigas. Y en el caso nuestro particular, Sofía congenió también con la hermana pequeña de Clélia, Alicia, que según nos contó era una niña muy cariñosa y divertida y que ambas se llevaban fenomenal. Sofía nos dijo en varias ocasiones que Alicia estaba loca por venir, y como hablando se entiende la gente, al final así sucedió. 

Acordamos unas fechas con sus padres y en febrero encontramos los días apropiados para todos. Como Alicia es menor y no venía alrededor de un intercambio organizado, sino que era un viaje particular, vino la madre a acompañarla porque no quería volar sola. La madre decidió volverse el mismo día, tan sólo le dio tiempo a almorzar algo típico en el chiringuito donde la llevamos, después de comer ya casi que era el momento de coger el vuelo de vuelta a París. Lo que se conoce como una visita exprés. Al menos acordamos que en la vuelta pasara una noche, y así no tuviera que darse tanta paliza.

No había excursiones preparadas, ni viajes organizados con el instituto, como era lógico, por eso nosotros nos quisimos encargar de preparar cosas para ella. Al día siguiente de su llegada fuimos a Nerja porque Miguel tenía un partido de su equipo (cadete de tercera, ganaron 0-4), seguidamente, como hacía un día estupendo visitamos Nerja, con su formidable balcón de Europa y la extraordinarias panorámicas que allí se pueden contemplar. Almorzamos por el centro y echamos el día allí.

Teníamos muchas actividades preparadas, cosas que Sofía le había contado que podíamos hacer y entre las dos se pusieron de acuerdo, y Pepi y yo dimos el visto bueno a lo que nos pareció apropiado. Un día  fuimos a desayunar churros con chocolate y seguidamente nos acercamos a Málaga, a patear todo el centro, visitar la catedral, tomar tapas, incluso un helado en Casa Mira y visitar una exposición de Eduardo Gruber en el CAC . Otro día subimos a Mijas, a disfrutar de las vistas. Otro a Córdoba a echar el día e incluso visitamos la Mezquita y probó un salmorejo cordobés o la tortilla en Santos. Otro día Alicia y Sofía fueron al Biopark, zoo de Fuengirola. ¡Se hincharon a helados! Y bueno pasamos unos días haciendo cosas un poco distintas, algo así como si fuéramos turistas residentes, hasta que finalmente vino su madre a recogerla y esta vez sí que pudo quedarse una noche con nosotros en casa y pudimos al menos pasear por Málaga esa noche.

Alicia es una niña muy alegre, y aunque al principio estaba algo tímida, poco a poco se fue soltando, y nos mostró lo dulce y cariñosa que es. Hicimos todo lo que pudimos porque lo pasara bien, y creo que se lo pasó estupendamente.